Luis Yeray Gutiérrez: «Pactar con CC no está ahora mismo sobre la mesa»

El alcalde en funciones de La Laguna espera poder cerrar un pacto con los partidos de izquierda pero, si no es posible, se estudiarán otras opciones.

El alcalde en funciones de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, del PSOE, espera poder llegar a un acuerdo con los partidos a la izquierda, Drago y Unidas Se Puede, antes de que se constituya el pleno municipal el próximo sábado. A pesar de las dificultades para alcanzar un «acuerdo programático» con esos partidos, el primer edil asegura que un posible pacto con Coalición Canaria no está ahora mismo sobre la mesa.

Señala que la ciudadanía habló el pasado 28 de mayo de forma «alta y clara» pronunciándose a favor de que continúe siendo alcalde. Por ese motivo, desde el primer momento ha buscado acuerdos con los partidos a la izquierda del PSOE, sin descuidar las conversaciones con los demás partidos representados en el pleno.

Impugnación del PP

Afirma que sigue trabajando en este sentido para cerrar un acuerdo antes del próximo sábado, cuando está previsto que se constituyan los plenos municipales. No obstante, Gutiérrez indica que está pendiente una reclamación del PP para que se recuenten los votos del pasado 28-M. En caso de que la Junta Electoral no se pronuncie antes del sábado, el pleno constitutivo se aplazará hasta el 7 de julio, dando más tiempo a alcanzar un acuerdo.

Señala que si, llegada la fecha en que tenga que tomar posesión, no se alcanza un acuerdo con las fuerzas de izquierda, «tendremos otra visión y todas las posibilidades están sobre la mesa». Sobre sí entonces sería posible un acuerdo con Coalición Canaria, Gutiérrez responde «no le digo ni que sí ni que no», pero insiste en que «esa opción no está ahora sobre la mesa». 

A este respecto, afirma que no guarda ni rencor ni odio a ninguna formación política y que hay que tener «altura de miras» para trabajar los próximos cuatro años en un proyecto que beneficie a la ciudadanía y ponga al municipio en la «cúspide» del desarrollo.