Luis Yeray Gutiérrez: «Queremos limitar, pero no expulsar, el alquiler vacacional»

→ «Trabajamos con lealtad con Coalición Canaria en beneficio del municipio» → «Los migrantes en los centros de Las Canteras y Rodeo Alto no supera los diez días» → «Echo en falta amplitud de miras de otros municipios para ayudar a sobrellevar el peso de la migración» → «La pasarela de Padre Anchieta no es la solución definitiva a los problemas de movilidad»

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutierrez, reconoce que los precios de los alquileres en el centro del municipio son muy elevados, motivo por el que ha encargado distintos informes para abordar el problema del acceso a la vivienda.

«Más pronto que tarde»

Señala que el Ayuntamiento tiene a su disposición distintas herramientas para que, en conjunción con el resto de las administraciones, facilitar el acceso a este derecho. A este respecto, señala que se ha puesto en marcha la construcción de 170 viviendas y han cedido más de 30.000 metros cuadrados al Gobierno canario para que puedan tener «más pronto que tarde» vivienda en alquiler social. 

Señala que no está por la labor de trabajar contra los pequeños propietarios que poseen viviendas en alquiler vacacional, sino contra los grandes tenedores que tienen las viviendas vacías sin ponerlas en alquiler. Apunta que, en cualquier caso, el Plan General de Ordenación Urbana es una herramienta que ha de servir para limitar, no expulsar, las viviendas vacacionales. 

Acogida de migrantes

Sobre la acogida de migrantes en el municipio, Gutiérrez indica que La Laguna es el único municipio que alberga los dos grandes centros de acogida de toda Canarias, el de Las Canteras y el de Rodeo Alto. 

Recuerda que, aunque en algún momento llegaron a albergar 3.000 migrantes, actualmente no llegan a la cifra de mil. Esto es debido a la importante rotación de los acogidos, cuya media de estancia no supera los diez días. 

Destaca la disposición del municipio a la acogida de los migrantes y echa en falta «amplitud de miras» por parte de otros municipios para que se avengan a equilibrar «los pesos» en la acogida de estas personas. 

No llamarse a engaño con Padre Anchieta

Respecto de los problemas de movilidad en el municipio, el alcalde considera que la rotonda peatonal de Padre Anchieta debe ser acogida positivamente porque «todas las obras que sirvan para mejorar la movilidad me parecen acertadas», pero llama a que nadie se engañe con que esta obra va a ser la solución definitiva. 

Recuerda que siempre han insistido en que lo que se necesita es el soterramiento de la variante de la autopista para que se adapte a la ciudad o la construcción del túnel de la Gorgolana.

Trabajar con lealtad

Luis Yeray Gutiérrez hace un balance positivo del primer año de gobierno con Coalición Canaria, un partido con el que, en el pasado, mantuvieron cierta distancia. Sin embargo, ahora han alcanzado un acuerdo para trabajar «por el beneficio de La Laguna»: «Con esa lealtad seguimos trabajando».