El guineano, monitor de Cruz Roja en un centro de acogida de personas migrantes, llegó en patera a Los Cristianos y ahora ayuda en la integración de los extranjeros que arriban a las islas.
Nacido en Costa de Marfil con nacionalidad de Guinea Conakry, Mamadou Diallo, es licenciado en Matemáticas y Física, especialidades en las que daba clases en su país de origen. Sin embargo, las reiteradas huelgas que tenía que convocar en protesta por los bajos salarios le granjearon amenazas desde las autoridades del país. Tras una de esas huelgas, los soldados mataron a doscientos alumnos y estudiantes y tuvo que huir del país “sin tiempo para pensarlo”.
Dejó a su mujer e hijos y se embarcó en 2007 en una patera que llegó a la playa de Los Cristianos en el sur de Tenerife tras una travesía de cinco días que se inició en Mauritania. No pretendía instalarse en Canarias, aunque tampoco tenía una idea formada de a qué país quería ir. En Tenerife vio que era bien acogido y la Cruz Roja le dio la oportunidad de participar como voluntario. Ahora puede enviar dinero a su familia “para que salgan adelante” y su intención es que puedan venir a España, aunque “ahora no es buen momento por la covid-19”.
Integrado “en todos los sentidos”
Se considera integrado en la cultura canaria “en todos los sentidos”, incluyendo el gusto por el “mojo picón y las papas arrugás”. Tacha de “insignificantes” los casos de racismo, porque “la mayoría de la gente es muy maja” y le han facilitado la integración: “No puedo decir que Canarias sea racista”. Siente pena de lo que escriben algunas personas en las redes sociales.
Mamadou Diallo trabaja actualmente en Cruz Roja trabaja como monitor, ayudando a la integración de otros inmigrantes y facilitando la traducción. Denuncia que faltan medios: “El gobierno tiene que implicarse más sobre todo en la parte humanitaria”.