Manuel Domínguez: «Canarias necesita un régimen especial para actividades sin implantación»

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

→ «Todas las viviendas vacacionales legales y las legalizables van a permanecer en el mercado. La ley no tiene carácter retroactivo» → «El alquiler vacacional ha llegado para quedarse y vamos a ser muy respetuosos con la normativa municipal»

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, señala que uno de los principales objetivos del ejecutivo es diversificar la economía canaria «sin hacer decrecer el turismo». 

A este respecto, considera necesario potenciar el Régimen Económico y Fiscal (REF) para potenciar algunos sectores de la industria creativa, como el audiovisual, particularmente el cine, o el gaming

Considera necesario establecer un régimen especial para aquellas actividades que no tienen implantación en Canarias, o la tienen de forma testimonial, a través de instrumentos como reducciones del IRPF, de las cotizaciones a la Seguridad Social o del impuesto de sociedades.

Los costes «demasiado elevados» de las manifestaciones

Dicho esto, puntualiza Domínguez,  se pueden tener las posiciones que se quieran sobre la economía de Canarias y sobre el turismo, pero considera necesario mostrar el «más enérgico rechazo» contra aquellos que, como los manifestantes del pasado domingo en zonas turísticas, han hecho «muchísimo daño a nuestra principal fuente de ingresos». 

Señala que se está jugando «con las cosas de comer» y actitudes como las observadas este fin de semana, con el impacto mediático a las que han dado lugar, «pueden tener un coste demasiado elevado».

Ley del alquiler vacacional

En este contexto, Domínguez señala que la denominada Ley del Alquiler Vacacional está lista para entrar en el Parlamento canario: «El alquiler vacacional ha llegado para quedarse». 

Adelanta que todas las viviendas «legales y legalizables» van a permanecer en el mercado. Las únicas que quedarán excluidas serán aquellas que, por ejemplo, sean de protección oficial o las que se encuentren en terreno rústico. Apunta que la ley no tiene carácter retroactivo.

Asimismo, indica que la ley será respetuosa con las distintas normativas municipales existentes en las islas, por lo que las viviendas vacacionales tendrán que respetar las condiciones que impongan los distintos ayuntamientos.

Ayudas para la inversión

Asimismo, Domínguez indica que, en el marco de las políticas encaminadas al desarrollo económico de Canarias, el Gobierno ha puesto en marcha distintas líneas de ayudas para la inversión y la competitividad de las pymes, con tres tramos económicos que permiten sufragar los gastos de constitución de las sociedades y las mejoras de las mismas. Indica que el ejecutivo regional está «muy preocupado» con la productividad de las empresas de las islas y considera que su mejora pasa por la digitalización. 

La inmigración: un debate mal planteado

El que también es presidente del PP de Canarias adelanta que la próxima semana asistirá a la junta directiva nacional del partido, en el que expondrá la necesidad de que la formación imponga «su impronta» en materia migratoria ante «el desgobierno nacional». Afirma que no se va a callar y pondrá sobre la mesa «lo que haga falta» para el bienestar de las islas.

Asegura que el debate de la inmigración ha sido «mal planteado», pues, a su juicio, se ha centrado en la derivación de menores y no en la inmigración «como tal». A este respecto, considera que no se ataca el problema de fondo, como lo demuestra la falta de desarrollo del Frontex en las islas, que solo cuenta con veinticinco agentes dedicados a materias administrativas, pero sin patrullas custodiando las costas y ayudando a salvar vidas: «La responsabilidad es del gobierno».

Considera que, a alguien no le interesa cerrar la ruta de la inmigración de Canarias: «Aquí se nos escapa algo», afirma, y entiende que el abandono que sufre Canarias «es lamentable» y se orienta, en una actitud «barriobajera» del PSOE, a romper el pacto en Canarias: «Lo llegaron a decir en el Parlamento de Canarias».