Manuel Domínguez: «El tiempo de la mano ancha comienza a terminar»

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

→ «Estamos corriendo para declarar la emergencia energética en las islas porque el Gobierno anterior no lo hizo» → «Las maquinarias tienen que estar preparadas para el uso del gas y del hidrógeno verde» → «Tenemos que llevar a Europa un plan de compensación por las emisiones de CO2»

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señala que  el tiempo de la «mano ancha» en el uso del dinero público «comienza a terminar» una vez que se ha constatado una desviación presupuestaria de hasta ochocientos millones de euros en las cuentas de la Comunidad. A esto se suma, indica, las pautas que está imponiendo la Unión Europea y las restricciones económicas que ha comenzado a marcar el Gobierno central, Por si esto fuera poco, afirma Domínguez, «estamos en un contexto de incertidumbre económica».

Sobre la desviación presupuestaria, indica que, tan solo por el retraso de las ayudas económicas para compensar el daño de la covid-19, la Consejería de Economía tiene que pagar 8.000 euros diarios por deudas que nacen desde el año 2021. 

«Caos» eléctrico

Domínguez es también muy crítico con el Gobierno anterior por la situación de emergencia energética que han encontrado. Recuerda que hay un informe de Red Eléctrica del año 2021 que alerta de una emergencia y que augura ceros energéticos en distintas islas, «lo cual supondría un caos». 

Señala que el actual Gobierno está «corriendo» para declarar la emergencia energética y poder exigir al Gobierno central que adjudique la reposición de los equipos en las tres islas más afectadas, lo cual puede demorarse un año.  

 «La ideología se impuso a la lógica»

Afirma que el gobierno de Ángel Víctor Torres tiene que asumir sus responsabilidades en esta cuestión, pues, a su juicio, la «ideología se impuso a la lógica», impidiendo que se adoptaran sistemas de generación de energía «más modernos», con el gas como energía transitoria y como paso hacia el hidrógeno verde para, finalmente, llegar a las energías renovables: «La ideología le impidió tomar decisiones razonables».

En su opinión, hay que disponer de una maquinaria generadora que permita trabajar con gas y, cuando esté disponible, con hidrógeno verde. Puntualiza que no se trata de gas ciudad, sino del gas para producir energía.

Tasa a los buques

Sobre la directiva de la Comisión Europea que impone una tasa a los buques de  más de 5000 GT cuando atraquen en los puertos europeos, Domínguez señala que el Gobierno anterior mezcló los derechos de emisión con la tasa verde para hacer «un popurrí» para que «nadie lo entienda», cuando lo que tenían que haber hecho es llevar a Europa un plan de defensa de Canarias como región ultraperiférica.

Señala que el Gobierno está trabajando para llevar a Bruselas un plan que muestre que se están llevando a cabo acciones para compensar las emisiones de CO2, «porque no podemos seguir permitiendo competitividad en el turismo y en el transporte a través de los puertos».  

Bonificación a los autónomos

Asimismo, Domínguez señala que el Gobierno canario bonificará la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos durante el primer año de actividad y lo hará desde el ejercicio 2024. Apunta que el mecanismo consistirá en que los trabajadores paguen la cuota y, posteriormente, será devuelta por el Gobierno canario.