Manuel Domínguez: “No nos negamos a hablar con Nueva Canarias”

Manuel Domínguez y Poli Suárez en los estudios de El Espejo Canario

Manuel Domínguez y Poli Suárez en los estudios de El Espejo Canario

Hablamos con el presidente del PP de Canarias y el secretario general del partido, Poli Suárez, sobre la actualidad política de las islas.

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, afirma que su partido no se niega a mantener conversaciones con Nueva Canarias de cara a alcanzar acuerdos tras las próximas elecciones locales y regionales.  No obstante, señala que esas conversaciones estarán orientadas a hablar de los intereses de Canarias “y de qué es lo que se quiere hacer”. 

Política de pactos

A este respecto, indica que ve difícil llegar a algún acuerdo con la formación de Román Rodríguez si el partido nacionalista sigue en la “máxima” de no bajar los impuestos. No obstante, insiste en la idea de que tienen predisposición a hablar y a negociar con todos los partidos: “No podemos arrinconarnos, máxime cuando no creemos que vayan a haber mayorías absolutas”.

Sobre la posibilidad de que esas conversaciones incluyan a Vox, Domínguez señala que es difícil hablar cuando ni siquiera se conocen quienes serán los candidatos, ni quienes serán los responsables del partido en las islas. En cualquier caso, no observa ningún impedimento para hablar con el partido de Santiago Abascal, pues el PP solo excluye de los acuerdos a Podemos.

El momento del partido

Domínguez señala que, en los últimos tiempos, el PP de Canarias “no ha estado en sus mejores momentos”, pero asegura que en los últimos seis meses ha demostrado que está preparado para ganar las elecciones en la isla de Tenerife y, también, en Canarias. Afirma que la popularidad del partido es tal que “hay cola” de personas predispuestas a estar en el PP “de manera activa”. No es el caso del expresidente del partido en las islas José Manuel Soria, porque él mismo ha dicho recientemente que no volvería a la política. 

Asimismo, el secretario general del partido, Poli Suárez, rechaza cualquier conflicto interno. Particularmente, afirma que no hay ninguna pelea con la anterior presidenta del partido, María Australia Navarro, con la que afirma mantener una relación “magnífica”: “No hay ninguna queja de su predisposición a  colaborar, siempre ha sido una persona conciliadora”.

Sobre posibles candidatos al Cabildo de Gran Canaria, Suárez afirma que Miguel Jorge está “en la quiniela”, pero recuerda que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto: “Es el momento de abrir las puertas del PP y es lo que se está haciendo en los ochenta y ocho municipios de Canarias”. 

Caso mascarillas

Sobre la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el denominado caso de las mascarillas, Domínguez pide a la justicia que actúe con rapidez,  porque hay muchas incógnitas sin resolver, como la adjudicación del contrato a una empresa sin experiencia, por qué se adelantó todo el dinero antes de que llegara la mercancía, o por qué no hay autorización del consejo cuando es un contrato de más de un millón de euros. 

Pide que sea el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien, en primera persona, dé las explicaciones porque, a su juicio, “se le ve un tanto escurridizo”.

Marruecos intenta “engañar”

Sobre las negociaciones entre el Gobierno de España y el reino de Marruecos, en el que se incluye las discrepancias sobre las aguas canarias, Domínguez señala que hay que tener “mucho cuidado” en estas conversaciones, porque piensa que Marruecos “te va a intentar engañar”. 

Señala que no es cierto que el Gobierno canario vaya a participar en la negociación bilateral, sino que lo hará en las conversaciones previas, que, a su juicio, no serán decisivas. Afirma que esto es consecuencia de que el Gobierno de Pedro Sánchez no entiende los problemas de Canarias: “No tenemos un trato correcto ni en el REF ni en las aguas, y, por tanto, no se puede delegar la negociación en terceros”. Por estas razones no espera gran cosa de esas negociaciones.

Carreteras de Tenerife

Sobre el estado de las carreteras en la isla de Tenerife, Domínguez asegura que para la realización de esta entrevista ha tenido que dormir la noche anterior en Gran Canaria para poder estar temprano, porque, en caso contrario, tendría que haber salido de su casa a las 4.30 de la mañana. 

Señala que no ha habido interés por solucionar el problema de la movilidad en la isla, uno de los principales problemas que, a su juicio, sufre Canarias: “No hay proyecto, cada cuatro años se les ocurre una cosa nueva. Es un problema de despoblación, de salud, de separar a las familias y hay que tomárselo muy en serio”.