→ «Tengo grandes dudas de que el País Vasco y Cataluña vayan a formar parte del acuerdo de migración» → «Ángel Víctor Torres es una vergüenza cuando dice que no puede ser declarada la emergencia» → «En algún momento he pensado que mi partido me iba a llamar a capítulo, pero no ha sucedido» → «Se me eriza la piel con sentencias como las del Tribunal Constitucional, porque se están perdiendo los valores»
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, afirma que sería «muy mala noticia» que no se alcanzara un acuerdo para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, modificación que permitiría la distribución de menores inmigrantes, actualmente en las islas, entre las distintas comunidades autónomas.
«Esto no es el ejército de Pancho Villa»
Asegura que el Gobierno de Canarias «no puede más» y está en una situación de emergencia por una crisis humanitaria. En cualquier caso, adelanta que, en ningún caso, los diputados canarios del PP romperán la disciplina de voto porque «esto no es el ejército de Pancho Villa y hacer las cosas bien significa respetar las organizaciones a las que perteneces».
Señala que su partido no ha cambiado de postura en cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería pues, desde un primer momento han defendido su disposición a negociar siempre que se respetaran algunas condiciones.
Sánchez está «muy cómodo» con la confrontación
Entre esas condiciones señala la necesidad de financiación para las comunidades que acogen a los migrantes, que el asunto se aborde en una conferencia de presidentes, que todas las comunidades estén dentro de las mismas reglas del juego y que cuando una comunidad se encuentro en la misma situación que lo están ahora Ceuta, Melilla o Canarias se pueda declarar como saturada.
Indica que estas condiciones han sido trasladadas al Gobierno de Pedro Sánchez que, por el momento, no ha mostrado disposición a reunirse con el Partido Popular. Entiende que Sánchez está «muy cómodo cuando divide a la sociedad, a los partidos y las comunidades», algo que, a su juicio, está consiguiendo con la inmigración. Asimismo, afirma tener «grandes dudas» de que el País Vasco y Cataluña formen parte del acuerdo.
Ángel Víctor Torres: «una vergüenza»
Sobre la actitud del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en esta negociación, señala que ha sido «una vergüenza», particularmente cuando afirma que no se puede convocar la conferencia de presidentes o cuando señala que la ley incluye la financiación, cuando solo hay 145 euros por menor durante tan solo el primer año. Finalmente, indica que es «una vergüenza» cuando Torres dice que no puede ser declarada la emergencia: «Hace ya tiempo que se podía haber resuelto este tema si se hubiesen puesto a trabajar».
Ruptura con Vox
Sobre la ruptura de los gobiernos por parte de Vox, motivado por la posición del PP ante a inmigración, Domínguez señala que el mensaje que ha lanzado el partido de Santiago Abascal es que «Canarias solucione sus problemas». Señala que es compatible con la posición de ese partido de no creer en las comunidades autónomas.
Pérdida de «valores» en el Tribunal Constitucional
Sobre la actualidad nacional, Domínguez muestra su preocupación por las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que reducen la responsabilidad de algunos altos cargos socialistas por el caso de los ERES de Andalucía. Asegura que se le «eriza la piel» porque «se están perdiendo los valores y no pasa nada».