El ex viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno canario considera necesaria una reforma de acceso al empleo público.
El ex viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno canario, Manuel Martínez, que dirigió las negociaciones en el proceso de estabilización del personal interino de la Comunidad canaria, afirma que si bien no fue fácil alcanzar un acuerdo con los sindicatos, finalmente fue posible alcanzar un acuerdo razonable.
“Fueron unas negociaciones muy largas pero con ganas de solucionar el problema por todas las partes”. afirma Martínez, que recuerda que al inicio del proceso, Intersindical Canarias, Cobas y Sepca convocaron una huelga.
“Teníamos miedo del turismo laboral”
Afirma que a partir de ahí comenzaron las negociaciones, consiguiendo que Sepca aceptara la vía de una solución en el marco de la legalidad. Apunta que, en septiembre, se creó una mesa de trabajo, con la presencia de una catedrática que marcó el camino legal, lo que permitió que Cobas y Sepca se sumaran a la mesa. El 3 de noviembre se alcanzó por fin el acuerdo. Señala que el elemento más difícil era evitar que los que ya ocupan plazas de interino en Canarias perdieran sus plazas: “Teníamos miedo del turismo laboral, como lo denominó Comisiones Obreras”.
Poner punto final a la temporalidad
Afirma que todavía queda el reto de poner el punto final al abuso de la temporalidad, ya que la ley establece que ninguna persona puede permanecer más de tres años en esa situación, “por tanto se tienen que cambiar algunos criterios a la hora de acceder al empleo público, que no se limite a aprender un temario de noventa temas”.