Manuela Armas defiende contextualizar la historia de Canarias en el currículum escolar

Manuela Armas | Foto: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Manuela Armas | Foto: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Educación, Cultura y Deportes se ha mostrado satisfecha con la nueva ley educativa que dará el impulso necesario a la formación profesional.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, defiende la contextualización de la historia de Canarias en el conjunto de asignaturas que conforman el currículum escolar, sin que quede limitada a una sola de ellas. 

Señala que el Gobierno espera el dictamen al respecto del Consejo Escolar de Canarias, órgano de representación de la comunidad escolar que asesora al ejecutivo, si bien, recuerda Armas, sus informes son preceptivos pero no vinculantes. 

Asignatura optativa

Indica que, con anterioridad, la historia de las islas se estudiaba “cuando llegaba el Día de Canarias” y dependiendo de la iniciativa del docente. Se pensó entonces en la necesidad de una asignatura sobre la historia de las islas, pero señala que, desde entonces, se ha ido gestando la idea de que es mejor contextualizar a las islas en la historia general, contextualizando las instituciones que les proporcionan sus peculiares, como el IGIC o el REF, en el marco de la economía general. La consejera recuerda que eso no impide que los alumnos que así lo deseen puedan profundizar esos conocimientos mediante una asignatura optativa.

“Fantástica” ley de ordenación de la formación profesional

En otro orden de cosas, la consejera se muestra satisfecha con la nueva ley de ordenación e integración de la formación profesional, una norma que califica de “fantástica”, pues en Canarias, esa vía educativa “siempre ha sido la más desgraciada”. Señala que el hecho de armonizar en una sola vía la formación profesional educativa y la orientada al trabajo permite mejorar el funcionamiento del sistema y garantiza su adecuación a las necesidades sociales y económicas. 

Además, la modalidad de formación profesional dual permite que el alumno pase el 30% del tiempo formativo en las empresas, donde reciben una beca de hasta 600 euros que podrían ser 800 próximamente.

Seguro para actividades extraescolares

Sobre la vigencia de la cobertura de seguro para las actividades extraescolares organizadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas, Manuela Armas señala que todos los daños quedan cubiertos por la Consejería: “Hubo un momento en que no se había renovado la póliza, pero ya todo eso está resuelto”.