La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias muestra su satisfacción por el balance del curso escolar.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, muestra su satisfacción por la marcha del curso escolar, en un año protagonizado por la pandemia de la covid-19. Señala que “abrir las escuelas” fue un empeño de la Consejería , aún en un momento en que había manifestaciones en contra “por el miedo y la incertidumbre”. No obstante, apunta que tenían claro que “la enseñanza presencial no se puede sustituir ” al tiempo que confiaban en el liderazgo de equipos directivos: “Nos comprometimos a poner todas las condiciones”.
Señala que, no obstante, el protocolo que se está aplicando en los centros educativos es “algo vivo”, susceptible de cambiar y adaptarse, en todo momento, a las recomendaciones de Sanidad. Asimismo, pone énfasis en el comportamiento de las familias y de los niños y niñas. Con respecto a las distintas quejas sobre la masificación en los exámenes de algunos centros universitarios, la consejera señala que las universidades son organismos autónomos “y hacen lo que consideran oportuno”.
Ley Canaria de Educación
Manuela Armas se muestra también satisfecha por el desarrollo de Ley Canaria de Educación, en particular con la educación de cero a tres años. Señala que este mismo jueves está previsto presentar el diagnóstico de las escuelas infantiles, que es una exigencia de la ley antes de pasar a la fase de desarrollo del plan, para el que disponen del plazo de un año.
Asimismo, indica los avances para alcanzar el objetivo de invertir en la educación una cantidad equivalente al 5% del PIB. Apunta que ya en el presupuesto de este ejercicio se ha avanzado hacia ese objetivo, con la ampliación del gasto en cien millones de euros. No obstante, recalca que siendo “fundamental” el capítulo de inversión, no lo es menos la organización de los recursos. Así, si la consecución de la bajada de los ratios de alumno por profesor es un objetivo, “este objetivo no lo es todo, faltan orientadores de zona, medidas compensatorias, etc. Hemos hecho un esfuerzo importante incluso en pandemia”.
La Consejería de Educación del Gobierno canario ha presentado cuatro proyectos a los fondos europeos de recuperación en ámbitos como el de la digitalización, la sostenibilidad y la modernización de la formación profesional.
Educación concertada
Manuela Armas afirma que su departamento no tiene ninguna tensión con los centros de educación concertada “y tampoco hay motivos”. Considera que estos centros “han echado una mano en un momento importante, como fue a partir de 1982 y lo siguen haciendo. Respetamos su trabajo y los conciertos que tenemos con ellos”.