La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias defiende la implantación de la educación de 0 a 3 años.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, asegura que el departamento que dirige no escatimará ningún medio para lograr la correcta implantación de la LOMLOE en los términos que establece la nueva ley educativa, algo para lo que cuenta con el “compromiso” de todo el personal del sistema educativo canario.
Asegura que la demora en la publicación de los currículos adaptados a la nueva ley de educación, la LOMLOE, no afectará a la marcha del presente curso escolar. Señala que, de forma inminente, se llevarán al consejo de gobierno las propuestas de infantil y primaria para solicitar informe al Consejo Consultivo de Canarias y proceder a su aprobación definitiva.
De Armas recuerda que la implantación de la LOMLOE ha ido precedida de un proceso muy muy participativo, con un proceso muy largo. Además, el Gobierno canario ha optado por la publicación mediante decreto, y no a través de la orden por la que han optado otras comunidades. A esto se añade que se ha elegido aprobar los currículos de todos los cursos, pues “no parece razonable hacer unos cursos sí y otros no”.
Concluye señalando que todo ese cúmulo de circunstancias ha condicionado que solo estén disponibles los borradores, situación en la que se encuentran otras siete comunidades autónomas.
No obstante está convencida de que nada de esto va a afectar la marcha del curso escolar, pues confía en el compromiso de los docentes: “Esto es fundamental, aunque también es necesario que pongamos los medios y eso es lo que estamos haciendo”.
Educación de 0 a 3 años
De Armas se muestra partidaria de la implantación acelerada de la escolarización de 0 a 3 años. Recuerda que no se trata de una labor asistencial como la de las antiguas guarderías, sino que responden a un modelo asistencial, como parte del proceso educativo.
Indica que si bien la crianza en las casas es “fantástica” y seguirá siendo una opción libre para muchas familias, “hay otras muchas familias que requieren de la administración para sacar a sus hijos adelante”. Señala que la educación temprana puede detectar dificultades de los alumnos y corregirlas de manera temprana.
1600 profesores nuevos
La consejera señala que en este curso se incorporan 1600 profesores nuevos para la atención a la diversidad, profesionales que se quedarán en el sistema de manera fija. Su distribución entre los centros se llevará a cabo atendiendo a muchos criterios, como el de la situación económica-social de cada barrio, de tal forma que todos los alumnos sean atendidos siguiendo los criterios de igualdad.
Esta cantidad de profesores contrasta con el descenso demográfico que comienza a observarse en los centros escolares canarios, llegando a la cifra de unos mil alumnos matriculados en este curso con respecto a cualquier otro año. Esta bajada se compensa con la incorporación de otros menores llegados a las islas.
Formación Profesional
Sobre la nueva ley de Formación Profesional, que apuesta por la dualidad entre la formación en el centro educativo y la práctica en empresas, De Armas señala que el proceso ya se ha iniciado y este año se ha ofertado en 90 grupos más, pasando de 122 a 212. Igualmente se ha incrementado el número de empresas, de 1090 a más de 1300.
Asimismo se ha puesto en marcha una política de becas que se ha duplicado este año y que ayuda tanto a los alumnos como a las empresas. A su juicio, esto demuestra el compromiso del Gobierno canario con la implantación de la formación profesional dual.
Además, la Consejería está comprometida con el incremento en el esfuerzo de la acreditación de las competencias de personas que no disponían de título y que permite obtener el certificado A1, que abre posibilidades de alcanzar una titulación superior. La consejera está convencida de que esta vía es particularmente beneficiosa para Canarias.