Marcos Gómez Sancho: “La ley de eutanasia es innecesaria si no se cuenta con el acceso a los cuidados paliativos”

Marcos Gómez Sancho | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

Marcos Gómez Sancho | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

El presidente de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos entiende que la norma aprobada este jueves "comienza la casa por el tejado".

El doctor Marcos Gómez Sancho califica de “innecesaria” la recientemene aprobada Ley de eutanasia, pues entiende que si se dispusiera de recursos para paliar los dolores en las unidades hospitalarias, la ley sería poco utilizada, “pero no todo el mundo tiene acceso”.

Recuerda que cada año mueren en España 75.000 personas con síntomas intensos porque no tienen acceso a este servicio, por lo que hacer una ley para elegir una muerte digna es, en su opinión “empezar la casa por el tejado”: “Estos 75.000 desdichados no pueden elegir porque no van a tener cuidados paliativos”. Menciona que Salvador Panicker, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, afirmó que nadie tiene derecho a morir sin derecho a los cuidados paliativos: “Esto no se puede cumplir en España”.

Un escándalo

“El hecho de que muchas personas mueran antes de tiempo porque no estaban bien atendidas es un escándalo”, afirma Gómez Sancho, que recalca que “nadie quiere morir,sino que quieren vivir como un ser humano, con dignidad. Me parece obsceno”.

Considera que uno de los principales problemas en España es la atención deficiente a las personas mayores. Recuerda que en Canarias faltan más de 15.000 plazas residenciales para mayores y que cada día mueren 160 personas esperando que llegue la ayuda a la dependencia: “Esto tiene su guasa”, máxime cuando hay 15.000 solicitudes de dependencia en las islas que no han sido evaluadas: “Conseguir una plaza de residencia pública es un milagro en este país”.

Cuestión de estética

Afirma que, además, legalizar la eutanasia en un momento de pandemia, cuando han muerto 75.000 personas a causa de la covid, en su mayoría mayores, es “antiestético” y se pregunta cuánto tiempo han dedicado los legisladores a discutir sobre el mdoelo de residencia de ancianos: “La eutanasia no era prioritaria”.