María Australia Navarro no cierra la puerta a apoyar una candidatura de Casimiro Curbelo

Australia Navarro | Foto: PP

Australia Navarro | Foto: PP

La presidenta del PP de Canarias afirma que al gomero lo avala su trayectoria en el Cabildo de la isla.

La presidenta del PP de Canarias, María Australia Navarro, no cierra la puerta a apoyar una hipotética moción de censura si fuera presentada por el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, al actual Gobierno canario.

No obstante, señala que no se dedica al trabajo de “comentarista política”, por lo que prefiere no hablar de hipótesis o “futuribles”. En cualquier caso, apunta que a Curbelo lo avala su trayectoria como presidente del Cabildo de La Gomera, donde ha gobernado con mayorías absolutas.

“Silencio sepulcral”

Navarro desconoce si el Gobierno canario “caerá o no”, pero mientras tanto, dice, el PP se ocupa de hacer una oposición “responsable y proactiva”, haciendo propuestas, como las 158 presentadas al plan de reactivación por la crisis de la covid-19 y que, a su juicio, fueron respondidas por la mayoría de gobierno con un “silencio sepulcral”.

La dirigente popular lamenta que este plan no responda a los intereses de Canarias, a lo que se suma el recorte de 12.000 millones de euros en su presupuesto, pues, de los 18.500 millones presentados el pasado 30 de mayo se ha pasado “a algo más de cinco mil, lo que demuestra que el pacto era una quimera”. 

Si bien el PP no suscribió ese plan, Navarro está abierta a “cambiar de opinión” a condición de que se atiendan sus demandas y se concreten los fondos, pues a juicio de los populares se basa en en partidas europeas y dependientes de los presupuestos generales del Estado “que no sabemos si llegarán o no”.

Gobierno poco sensible con Canarias

Afirma que debido a estas incertidumbres, los canarios viven bajo una “preocupación constante”, a lo que se suma “un Gobierno [central] tan poco sensible con Canarias”, como, a su juicio, se demostró con las presencia de inmigrantes en el puerto de Arguineguín a los que “no se les ha tratado con la dignidad que se merecen”, mostrando “imágenes dantescas”.