→ «El primer paso para el desarrollo del tren es formar parte de la red ferroviaria estatal» → «La variante de Pajares costó más que los dos trenes juntos» → «Hace falta compañeros de viaje que ayuden a enriquecer la idea de Canarias»
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, es partidaria de mantener la gratuidad del transporte, pues entiende que está plenamente justificado en Canarias y es una de las mejores medidas sociales para la Comunidad.
No obstante, es consciente de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, no está por la labor, aunque reconoce que aún no les ha llegado nada «por escrito». No obstante, el propio miembro del Gobierno central ha dicho que se va a seguir privilegiando a los mayores, a los estudiantes y a las personas que usan mucho el transporte.
El «drama» de los incumplimientos
Afirma que lo que es «un drama» es que haya un compromiso entre los partidos, que se refleje en la agenda canaria, y que una parte de ese acuerdo, la gratuidad de las guaguas, no sea cumplido por el PSOE: «El drama es cuando un partido no cumple los acuerdos».
Afirma que, para que las políticas sociales funcionen, tienen que tener estabilidad. Asegura que las administraciones canarias han hecho un importante esfuerzo inversor para garantizar la gratuidad y, además, existe justificación suficiente para la gratuidad por el cambio hacia una movilidad sostenible. Señala que, lo que le preocupa es que los 80 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para este año aún no han llegado.
El reconocimiento por el tren
Sobre la implementación del tren en Tenerife y Gran Canaria, Fernández afirma que existe buena predisposición por parte del ministro Óscar Puente. No obstante, indica que es preciso superar tres aspectos.
El primero de ellos es formar parte de la red ferroviaria estatal, porque no se puede acudir a otras instancias si primero Canarias no es reconocida por el Gobierno de España. A partir de ahí, y en segundo lugar, es preciso garantizar una financiación plurianual a razón de unos 200 o 300 millones de euros anuales. Posteriormente, y como tercer aspecto, se puede completar la financiación a través de ayudas europeas.
Sobre el compromiso del Gobierno español en la financiación, indica que la variante de Pajares costó más que los dos trenes juntos y que existe una gran financiación nacional para trenes, incluido el metro de Baleares, «y Canarias no recibe nada de esa partida».
Fernández, que es coordinadora general de Coalición Canaria en Gran Canaria, espera que el congreso insular del partido pueda celebrarse tras el congreso nacional del mes de abril. Señala que Coalición Canaria es una organización «de puertas abiertas» y todos los alcaldes que quieran participar pueden hacerlo, «porque ese es el modelo de éxito». Apunta que hacen falta «compañeros de viaje que ayuden a enriquecer la idea de Canarias».