María Fernández: «Los problemas presupuestarios del Estado ponen en riesgo la conectividad de Canarias»

Mesa del transporte terrestre de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Mesa del transporte terrestre de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias afirma que el ejecutivo no tiene planeado ningún rescate de Naviera Armas.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, señala que los problemas presupuestarios del Gobierno central ponen en riesgo la gratuidad del transporte por carretera y la conectividad aérea con las islas.

Señala que la disposición del Gobierno central de incrementar a 120 millones de euros las ayudas a la gratuidad del transporte urbano e interurbano es «un paso adelante», pero se ve complicado por el hecho de que la fórmula elegida sea el pago plurianual.

Entiende que, con este modelo, los cabildos se ven obligados a adelantar los fondos para sostener la gratuidad del transporte y al Gobierno canario le preocupa que este modelo  obstaculice las futuras prórrogas. 

Conectividad aérea

Cree que esta situación obedece a un «importante» problema presupuestario porque el Gobierno tiene muchos fondos comprometidos. Esto afecta también a la conectividad aérea por el retraso en el pago a las aerolíneas de las subvenciones del 75%. Fernández entiende que esto puede reducir la conectividad, algo que preocupa al Gobierno canario, máxime cuando responde a la «mala gestión de los fondos públicos». 

El futuro de Naviera Armas

Sobre el futuro de la compañía Naviera Armas, Fernández asegura que el Gobierno canario no tiene sobre la mesa ningún rescate. Señala que el fondo que lo gestiona ha pedido seguir gestionando las rutas y desconoce los pormenores de las gestiones empresariales. Entiende que no debe posicionarse al respecto, más allá del deseo de que se mantenga la conectividad.