La directora del Instituto Canario de la Vivienda afirma que cuando accedió al cargo no había nada planificado. Ahora han puesto en marcha un plan para dotar de solución habitacional a los más de 17.000 demandantes.
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, señala que la vivienda pública no fue una prioridad de los gobiernos anteriores, lo que explica que, en los últimos diez años, no haya habido construcción de esa modalidad habitacional.
Señala que, en el momento presente, el registro de demandantes de viviendas refleja que, entre demanda pública y privada, hay unas diecisiete mil personas que esperan por una ubicación definitiva para llevar a cabo sus planes de vida. Santana indica que son muchas, “porque no se ha construido vivienda pública desde hace diez años, pero ha seguido creciendo la población”. Afirma que, durante las últimas décadas, no se ha considerado que la vivienda fuera parte esencial de la política esencial, a diferencia de lo que ha sucedido en el País Vasco, que durante la pandemia han podido responder con su propio parque público.
Sin explicación para la falta de vivienda pública
Se trata, apunta, de un factor “decisivo” en el incremento del precio de los alquileres, porque mientras la demanda subía exponencialmente, la oferta se reducía a idéntica velocidad: “No encuentro explicación racional”, señala Santana cuando se le pregunta por esa falta de promoción de vivienda pública. “Hay que preguntárselo a los anteriores responsables, que llevaban 20 años y el instituto estaba desierto cuando llegamos, no había nada”.
Desde la entrada en el Gobierno, se puso en marcha un plan de vivienda que fue presentado a los agentes sociales, con los que se discutió y se sacó adelante. A partir de ahí se solicitó suelo a los municipios y se redactó un plan que se puede consultar para saber dónde y en qué cantidad se construirá vivienda pública en los próximos años. Además, el Gobierno ha encargado a la empresa pública Visocan la adquisición de vivienda a medio construir, lo que permite una solución más rápida a alguna demanda. Al final del año esperan conseguir unas quinientas viviendas por esta vía.
Soluciones provisionales para La Palma
Sobre el uso de viviendas modulares para las personas damnificadas por el volcán de La Palma, Santana indica que se trata de viviendas “completamente normales” que cumplen con todos los criterios técnicos y, aunque pueden durar toda la vida debido a su resistencia, “se usan para cubrir una emergencia”. Señala que permiten una construcción muy rápida que, además, responde a la demanda de los vecinos de no desarraigarse del lugar donde ya vivían.
Bono Joven
Santana señala que, próximamente, el Gobierno central llevará al consejo de ministro la aprobación de los fondos para que las comunidades autónomas puedan financiar el bono joven de la vivienda, lo que permitirá que muchas personas puedan independizarse de sus padres. A partir de su aprobación se redactarán las bases y se procederá al abono de las cuantías entre aquellas personas que reúnan los requisitos.