La consejera de Igualdad del CGC no se considera tránsfuga y seguirá en la formación porque, al margen de su dirección, sigue siendo una herramienta de cambio
En el Cabildo de Gran Canaria (CGC) mujeres y hombres cobran lo mismo, según les corresponde a su categoría laboral, aunque se mantiene la desigualdad social como en otros ámbitos de la sociedad”, ha dicho a El Espejo Canario la consejera de Igualdad de la institución, María Nebot, como evaluación al Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional que se celebra hoy, “fecha que ayuda a visibilizar “el papel determinante que cumplimos las mujeres”.
Para la consejera, “el reparto de poder” entre hombres y mujeres no es un problema en sí mismo, sino “cómo se concibe el poder y de cómo se utiliza” para construir un mundo más igualitario, lo cual supone “hacer una profunda revisión de todos los patrones culturales y de ‘inconsciente colectivo”.
Por otra parte, “soy de Podemos y me considero de Podemos”, aseguró Nebot para aclarar la situación en la que se ha visto inmersa en el CGC tras la ruptura del pacto de gobierno entre su formación y Nueva Canarias (NC), a la que pertenece el presidente Antonio Morales que la ha mantenido en sus cargos y le ha adjudicado una vicepresidencia a pesar de las directrices en contra de los morados. También ha admitido que mantiene una doble militancia en la formación Sí Se Puede (SSP), que fundó Juan Manuel Brito, primer expulsado de P’s que renunció a sus cargos y acta tal como le exigió el ya exsocio de gobierno.
María Nebot, que considera “ilegítima la ruptura del pacto de gobierno” en el Cabildo porque “es el mismo pacto que se firmó al comenzó de la legislatura” y que ha roto “unilateralmente la dirección canaria de Podemos” sin consultar a las personas artífices del mismo ni a las bases que, en su momento, dieron su voto al pacto. “Son las asambleas de Podemos las que tienen que refrendar un pacto o su ruptura” según reza en los estatutos, subrayó la consejera, por lo que “en ningún caso me siento una tránsfuga”, tal como la calificó ayer en EEC la secretaria de Organización Conchi Moreno: “Es la dirección la que ha movido las tornas, mientras yo me mantengo fiel al partido, al programa y al pacto” con el que concurrió a elecciones.
Nebot acusó a la dirección de P’s de ningunearla por no comunicarle personalmente de la ruptura del pacto, “de la que me enteré por la prensa”, ni de cuál debería ser su papel a partir de la misma. “Sé que P’s ha comenzado a propagar la consigna de que soy una tránsfuga”, continuó Nebot, “pero la Ley de Cabildos [sobre esta materia] me ampara”, según dictaminó un informe del secretario de la corporación, avalado por las comisiones jurídicas de la FECAI.
“Yo entré en un P’s que era un partido diverso, amplio, horizontal”, prosiguió Nebot, “pero se está convirtiendo en un monólogo” en vez del diálogo que proponía al principio, señalando directamente a “unas personas que están tomado decisiones” sin contar sin la gente, “apoyando por vendettas de sillones a quien es fiel a la línea de la dirección y quitando de en medio a los que somos críticos. Me parece lastimoso, triste e indignante para la ciudadanía”, dijo. También quiso aclarar que no se mantiene en el cargo de consejera por razones económicas, tal como sugirió Moreno, “porque yo gano más como profesora y cuando quiera puedo volver a mi puesto”. Nebot continuará en el Cabildo “por responsabilidad y por el compromiso que adquirí” y porque, al margen de su dirección, sigue considerando a Podemos “como una herramienta de cambio”.