El presidente de Cehat y Ashotel alerta del «bucle peligroso» que se está creando en torno al sector y recuerda que «todos vivimos del turismo».
El presidente de Cehat y de la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Javier Marichal, lamenta la, a su juicio, estrategia de tergiversación para hacer que todas las noticias muestren a los empresarios turísticos como «aprovechados».
En su opinión, esto es lo que se ha hecho con el anuncio de que la patronal estaba dispuesta a duplicar la subida salarial del convenio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pasando del 4,5 al 9 por ciento.
Deslealtad de los sindicatos
Indica que este incremento beneficiaba a todos los trabajadores, y no solo para a los que llevan más tiempo trabajando, que es el objetivo de la demanda judicial que han presentado los sindicatos. Señala que, además, la propuesta empresarial era un gesto de buena fe para olvidar la «deslealtad» de los sindicatos de presentar una demanda sin levantar siquiera el teléfono.
Sin embargo, «todo se malinterpreta, se tergiversa y se desinforma para que piensen que somos unos aprovechados», señala Marichal, que alerta que, de esta manera, «estamos entrando en a un bucle peligroso, no solo para los hoteleros, sino para toda la Comunidad canaria, porque todos vivimos del turismo».
La cuestión de la vivienda
Considera que gran parte de la presión sobre los empresarios turísticos obedece a cuestiones que nada tienen que ver con el turismo. Así, indica que Canarias tiene un problema con la vivienda, pero es porque «las administraciones lo han hecho mal».
No se trata, a su juicio, de un problema de masificación turística sino de que muchos canarios no tienen un lugar para vivir y son, precisamente, los empresarios turísticos los que tienen que interesarse por el problema «para ayudar a solucionarlo, pero también se nos critica».
A este respecto, a Marichal no le extrañaría que Canarias llegue no a veinte millones de turistas, sino a muchos más, a tenor del crecimiento del alquiler vacacional. No obstante, defiende que los hoteleros exploten el alquiler vacacional como cualquier otra persona.
Situación de las camareras de piso
Sobre las denuncias por el empeoramiento de las condiciones de las camareras de piso, Marichal señala que los empresarios trabajan en mejorarlas «todos los días». Recuerda que sufren la misma carga de trabajo que en el año 2019, porque no se ha incrementado la actividad ni el número de clientes, «lo único que ha cambiado es el gobierno y ahora han surgido todos los problemas».
Reitera que las condiciones no son peores, pero reconoce que hay un mayor número de bajas por enfermedad que se han incrementado después de la pandemia de la covid-19, aunque desconoce a qué se puede imputar.