El oficial de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria asegura que en sus cuarenta años de servicio nunca había vivido una experiencia tan catastrófica.
El oficial de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Mario Beltrán, asegura que las regiones valencianas afectadas por la DANA constituyen un «escenario de guerra».
Beltrán forma parte del dispositivo de emergencia enviado a Valencia por el Gobierno canario y que está compuesto por bomberos de los consorcios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, personal del GES, Eirif y Brifor, a los que se suma el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Servicio Canario de Salud con un equipo sanitario para dar cobertura al operativo.
«Mastodóntica y catastrófica»
El dispositivo está actuando en el sur de Valencia, donde, según Beltrán, se presenta un paisaje que nunca había visto en sus cuarenta años de trabajo: «Mastodóntica y catastrófica».
Señala que no es un problema local de algunos puntos, pues al desplazarse durante kilómetros y kilómetros solo se observa un «escenario de guerra», con coches desplazados e industrias anegadas: «Va a requerir muchos meses de trabajo».
Una cantidad de medios «impresionantes»
Indica que, actualmente, están trabajando una cantidad de medios «Impresionantes» y recuerda que no porque se incorporen más medios se gana en eficacia, «porque pueden colapsar las vías».