Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, apela a que los empresarios sean «razonables» en la revisión salarial de los trabajadores del sector.
Maspalomas se prepara para participar en la feria turística ITB de Berlín, que se celebra del 4 al 6 de marzo de 2025. Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, reitera la idea de que no se trata de contar turistas, sino de que el dinero que se ingresa revierta a la sociedad incrementando el bienestar.
Los empresarios «han ganado como nunca»
Afirma no estar muy preocupado por la firma del convenio de hostelería, porque entiende que siempre se puede prorrogar, pero sí le preocupa que no haya un entendimiento entre las partes. Considera que el convenio debe recoger la conciencia de que en la actualidad se está en una época de vacas gordas, pero la tendencia puede cambiar en el futuro.
Asimismo, considera que también se tiene que tener en cuenta que los empresarios turísticos «han ganado como nunca» y eso debe traducirse en un incremento de los salarios, porque eso supone invertir en capital humano, al tiempo que contribuye a un incremento del consumo: «Apelo a que los empresarios sean razonables».
Paralización de sanciones a residentes en zonas turísticas
Sobre la decisión del Gobierno canario de paralizar las sanciones a residentes en las zonas turísticas, a instancias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marichal agradece el gesto al presidente Fernando Clavijo por tener esta «sensibilidad».
No obstante, entiende que esta paralización continúa siendo insuficiente, pues lo que debe hacerse es la reforma de la «aberración y el disparate» de la Ley 2/2013 para dar seguridad a esos propietarios. Considera necesario permitir que las personas que tengan propiedades dispongan de la libertad para hacer lo que consideren oportuno.