Matilde Asián: «La quita de la deuda supone cambiar las reglas de la financiación»

Matilde Asián en los estudios de El Espejo Canario

Matilde Asián en los estudios de El Espejo Canario

→ «Se ha planteado una maniobra para decir que los recursos del REF se computan en la financiación» → «Si Clavijo estima que el acuerdo se tiene que firmar, se firmará. Mi función es alertar»

La consejera de Hacienda y de Relaciones con la Unión Europea del Gobierno canario, Matilde Asián, asegura que el acuerdo para la reducción de la deuda de las comunidades autónomas, propuesto por el Gobierno central, supone un cambio en las reglas de financiación que perjudica a las islas, pues computa en la financiación los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Cuestiones formales y materiales

Asián abandonó la pasada semana la reunión de la mesa sectorial en la que se discutía este documento por no estar de acuerdo con el informe presentado por el ejecutivo de Pedro Sánchez. Sobre la cuestión de si notificó esta decisión al presidente canario, Fernando Clavijo, Asián indica que el presidente «ya se ha posicionado y tengo que aceptar sus palabras con lealtad». Asimismo, indica que le corresponde a él decidir si se suscribe el documento, pues el papel de la consejera consiste en «alertar».

A su juicio, hay determinadas cuestiones formales con las que no estaba de acuerdo, como el hecho de que se apruebe una quita de la deuda a Cataluña y que, a continuación, esta comunidad abandone el régimen común. Asimismo, entiende que no es de recibo que el Gobierno central negocie con Esquerra Republicana y que después comunique lo acordado al resto de las comunidades. 

Y, sin embargo, indica, esto no es «lo más preocupante», pues lo peor, a su juicio, es la filosofía que subyace, ya que el hecho de que Canarias tenga sus cuentas saneadas obedece, a juicio del Gobierno de Sánchez, a que las islas están sobrefinanciadas ya que dispone de un bloque de financiación especial, es decir, el REF.

Tramos de financiación

Considera que en los tramos de financiación que se contemplan, solo es razonable el que se refiere a la población ajustada, pero, a partir de ahí, el resto es «pura discrecionalidad», como el hecho de que, para compensar a Cataluña, se introduzca un factor corrector. 

Entiende que el tercer criterio es aún peor, pues compensa a las regiones infrafinanciadas desde 2010 a 2022 y a las que no han subido el IRPF, pero solo dan a Canarias la mitad que a Cataluña, ya que ponen un límite del cincuenta por ciento. 

Asegura que esto es «preocupante» porque ante un futuro nuevo sistema de financiación autonómica, Canarias quedaría encuadrada en esos criterios, que consisten, a su juicio, en «una maniobra para decir que los recursos del REF son adicionales y se computan».