Matilde Asián: «Queremos bajar el IGIC, pero nos lo tienen que permitir desde Madrid»

Matilde Asián en los estudios de El Espejo Canario

Matilde Asián en los estudios de El Espejo Canario

→ «El principal problema que enfrentamos es el de la introducción de la regla del gasto» → «El gasto sanitario obedece al incremento y envejecimiento poblacional, pero también tenemos un problema de gestión» → «No podemos decir nada especialmente negativo de lo que nos encontramos en la Consejería»

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, asegura que la intención del ejecutivo regional es bajar el IGIC tan pronto como sea posible, pero recuerda que, con la introducción de la regla del gasto, la decisión no está completamente en manos del equipo de la Consejería.

El problema de las reglas de gasto

Asián indica que, a día de hoy, la introducción de las nuevas reglas de gasto es el principal problema que enfrenta el Gobierno canario. Señala que ya se han dirigido al Ministerio de Hacienda para que el superávit presupuestario no tenga que dedicarse, obligatoriamente, a saldar la deuda. A este respecto, apunta que, para el ejercicio 2024, está previsto que los ingresos superen a los gastos porque, en la elaboración de las cuentas, se ha sido «muy prudentes».

No obstante, confía en que el talante negociador de la ministra María Jesús Montero permita avanzar en la posibilidad de que Canarias reciba un trato diferencial debido a que es una de las comunidades con menor deuda en el conjunto de España.

Asimismo, señala que, según las cuentas que maneja el Gobierno canario, la compensación a las islas por la condonación de la deuda a otras comunidades acreditan más de cinco mil millones de euros, superando los 3.000 millones que han apuntado desde otras instancias. 

El gasto sanitario

Sobre las cuentas para el ejercicio del año 2024, Asián señala que una de las partidas más importantes es la que se destina a cubrir el gasto sanitario. Asián señala que la sanidad es prioritaria para el Gobierno canario, pero entiende que hay que introducir medidas para responder al problema «real» de gasto debido al envejecimiento y el incremento poblacional, «pero también al problema de gestión». A este respecto, indica que ya se ha puesto en marcha una comisión entre distintas entidades sanitarias y la Consejería para tratar de racionalizar el gasto. 

Ayudas a la ciudadanía

Asimismo, Asián señala que se han consignado en las cuentas diversas medidas para atender a los problemas de la ciudadanía relacionados con la alta inflación de los últimos meses. 

Indica que se han destinado doscientos millones de euros para contrarrestar la inflación vía bonificaciones del IRPF. Asimismo, recuerda la intención del Gobierno de que, a lo largo de legislatura, puedan llevar a cabo una bajada del IGIC que llegue a la población, porque consideran que no es procedente incrementar la recaudación vía inflación, «pero es necesario que no los permita la regla del gasto». 

En este contexto, Asián defiende la idoneidad de la reducción del impuesto de sucesiones, porque, a su juicio, se producía una sobretasación de los bienes. Recuerda que las bases medias sujetas al impuesto se situaban entre los 30.000 y los 40.000 euros, «por lo que no se puede decir que eran muy ricos los que estaban heredando».

«No podemos decir nada especialmente negativo»

Asián señala que no puede decir nada «especialmente negativo» de lo que encontraron al llegar a la Consejería tras las pasadas elecciones, «porque los técnicos, cuya profesionalidad es muy elevada, son los mismos». 

Indica que otra cosa es la forma de presupuestar del ejecutivo anterior, lo que impide comparar el presupuesto inicial de 2023 con el de 2024, «que es un presupuesto real», y que, al final del año, permitirá comparar los distintos niveles de ejecución.

Sobre la adquisición de dos edificios durante la gestión como consejero de Hacienda de Román Rodríguez, Asián afirma que no le ha quedado más remedio que pagarlos porque la compra ya estaba adjudicada, cosa distinta, afirma, es que lo hubiesen podido estudiar desde el inicio.