Maximiano Trapero: «Casimiro Curbelo ha perdido el norte con el silbo»

Silbo gomero | Foto: Gobierno de Canarias

Silbo gomero | Foto: Gobierno de Canarias

El catedrático de filología española y profesor emérito de la ULPGC asegura que la práctica de La Gomera es un lenguaje tan articulado como el de Gran Canaria, Tenerife o El Hierro.

El catedrático de filología española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, considera que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, «ha perdido el norte con el tema del silbo.

Trapero señala que el silbo gomero es un lenguaje tan articulado como la práctica que existió en Tenerife, Gran Canaria o El Hierro: «En todos los casos es un lenguaje tan articulado como el lenguaje común, pues se constituyen en unidades discretas con significado».

A mayor abundamiento, Trapero indica que el único silbo que está históricamente documentado es el de la isla de Gran Canaria, durante la batalla de Las Tirajanas, sucedida en 1479.  

Silbo practicado en la escuela

Señala que hoy en ninguna de las islas se practica este silbo histórico, ni siquiera en La Gomera, en la que se usa un silbo practicado en la escuela: «Hoy si se va al campo se lleva un móvil, porque es más práctico que un silbo».

Oposición sistemática de Curbelo

No cree que los cabildos de Tenerife, Gran Canaria o El Hierro pretendan que sus silbos sean patrimonio de la humanidad, porque no es viable una vez que ya ha sido declarado el de La Gomera, pero sí es legítimo declararlos bien de interés cultural, «a lo que Casimiro Curbelo se ha opuesto sistemáticamente ninguneándolos».