La Secretaria autonómica de P’s afirma que si no se le reasignan las áreas de gobierno que deja Brito en el CGC, el pacto estaría roto ‘unilateralmente’
La Secretaria General de Podemos (P’s) en Canarias, Meri Pita, ha manifestado en El Espejo Canario su satisfacción por la renuncia de Juan Manuel Brito (Sí Se Puede) a sus cargos de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, hecho que fue comunicado en rueda de prensa el pasado miércoles y que puso fin al contencioso mantenido en las últimas semanas sobre la continuidad de Brito tras la expulsión de P’s, formación con la que concurrió en las elecciones autonómicas de mayo pasado y con la que obtuvo su acta de consejero.
Pita, para quien “Brito tiene un alto concepto de sí mismo porque con él o sin él cree que va a haber inestabilidad [en el gobierno insular]”, acusó al exconsejero de “haber hecho daño a P’s desde el minuto uno” aunque le deseó “toda la suerte del mundo en su carrera política porque no tiene nada que ver con nosotros”. Brito anunció, a preguntas de El Espejo Canario que, tras un descanso, volvería a la política activa “para trabajar por el proyecto de cambio que necesita Canarias” desde la organización Sí Se Puede (SSP), fundada por él siendo miembro de P’s, por lo que la Comisión de Garantías Estatal ratificó su expulsión acusándole de doble militancia. Igualmente, aseguró que esperará a que “los tribunales me den la razón” en la demanda por vía judicial que ha presentado contra su expulsión “para volver a ser un miembro activo de Podemos”.
En cuanto a las dudas expresadas por el candidato número cinco que tendría que sustituir a Brito al correr la lista, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, quien ayer manifestó que “me hace mucha ilusión pero me lo tengo que pensar”, en referencia a adoptar las competencias de gobierno que hasta ahora tenía Brito (Viceconsejería segunda y Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación ciudadana), Pita, “a título personal, no como Secretaria General” le ha invitado a decir cuanto antes que no. Rodríguez, así como los dos candidatos siguientes pertenecen a la lista de Juan Manuel Brito, que ganó en primarias, según la dirección regional de P’s “fraudulentamente”, razón por la que también recurrirán a los tribunales si la Comisión Jurídica de los morados así lo dictamina.
“La nuestra es una organización joven y estamos pasando por todas las enfermedades”, señaló la Secretaria, “pero no vamos a transigir en que nadie más de P’s venga en busca de cargos públicos”, por lo que advirtió a “esos compañeros y compañeras” de que, si quieren seguir en la organización y representarla, deberán “respetar su reglamento, sus códigos éticos y su programa electoral”.
En la misma línea, Meri Pita requirió “al señor Morales aclararse muy bien y decirnos —si tiene que decirnos algo— si nosotros hemos incumplido políticamente el pacto” que mantienen en el Cabildo de Gran Canaria con Nueva Canarias (NC), formación a la que pertenece el presidente de la institución, Antonio Morales, “y dejar los problemas internos de Podemos a Podemos”. Este se mostró preocupado, tras la dimisión de Brito, por la inestabilidad en la que puede caer el gobierno insular si los morados no solucionan sus contradicciones y enfrentamientos internos. Pita exigió respeto a su socio de gobierno.
Respecto al enfrentamiento público que mantiene con los miembros de P’s que ostentan consejerías y funciones de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria (Miguel Montero, portavoz del grupo, ha solicitado su dimisión; y María Nebot, consejera de Igualdad, está alineada con Brito), la Secretaria General autonómica aseguró que “yo no tengo cuestiones personales con nadie, tengo unas responsabilidades políticas que haré cumplir hasta el último momento” sin cuestionar la legitimidad de las críticas de aquellos. También a estos miembros exigió respeto “para la formación que represento”.
“El pacto de gobierno se estaría rompiendo unilateralmente”, continuó Pita, en el caso de que Antonio Morales sustrajera a Podemos la consejería y la vicepresidencia que hasta ahora ha ostentado Brito, concedidas tras su dimisión a la consejera de Turismo y vicepresidenta tercera Inés Jiménez, también de Nueva Canarias. Pita ha relegado a “una próxima reunión” con Morales la aclaración de las posturas de ambas partes. La reasignación de las áreas que deja Brito, por parte de P’s, será decidida por la coordinadora insular (que se debe organizar tras las dimisiones del consejo), la coordinadora autonómica y con los consejeros actuales.
De cara al congreso Vistalegre II que se celebrará este fin de semana en Madrid, Pita se mostró convencida de que Pablo Iglesias saldrá elegido Secretario General, mientras que “los inscritos e inscritas nos darán luz sobre qué hacer” con los documentos políticos, organizativos y éticos que defiende cada plancha.