Miguel Ángel Cabrera, biólogo del servicio de biodiversidad del Gobierno de Canarias, señala las enormes dificultades para luchar contra este depredador y recuerda la importancia de la colaboración ciudadana.
El Gobierno de Canarias estudia la posibilidad de crear micro reservas para determinadas especies de lagarto ante su posible desaparición debido a la masiva presencia de la culebra real californiana, según señala Miguel Ángel Cabrera, biólogo del servicio de biodiversidad del Gobierno de Canarias y coordinador del programa para el control de esta especie invasora.
Un trabajo «muy arduo»
Cabrera señala que luchar contra esta especie se ha convertido en un trabajo «muy arduo» que vienen desempeñando desde el año 2008 en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria al que ahora se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.
Afirma que, desde el año 2008, se han realizado 18.000 capturas, una cifra que ni siquiera permite hacer una estimación real de la población de la especie. Recuerda que es un caso paradigmático de especie invasora, por su alta capacidad de reproducción, la ausencia de depredadores locales que puedan reducir su número y con grandes habilidades para pasar desapercibida.
Culebras motorizadas
Además, aprovechan cualquier medio de transporte para desplazarse entre localidades, lo que hace que aparezcan muchos puntos con estos ejemplares. Tal es el caso que se han detectado serpientes en Lanzarote llegadas en camiones de transporte de fruta y verdura desde las instalaciones de Mercalaspalmas en Gran Canaria. Cabrera señala, a este respecto, que es de suma importancia la colaboración ciudadana.