Miguel Ángel Ponce: “La guerra contra el virus no ha terminado y no nos podemos relajar”

Miguel Ángel Ponce en el Parlamento de Canarias | Foto: PP

Miguel Ángel Ponce en el Parlamento de Canarias | Foto: PP

El neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín alerta de una posible ralentización del ritmo de vacunación por las vacaciones de verano de la población.

El neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, afirma que “la guerra” contra el virus de la covid-19 aún no ha terminado, por lo que pide a la ciudadanía que no relaje las medidas para combatirlas.

Señala que, en la actualidad, hay 230 personas hospitalizadas en Canarias por este motivo, así como otras 37 en las distintas unidades de las UCI. Sin ser datos extremadamente graves, porque en otros momentos se han llegado a las 400 hospitalizaciones, Ponce muestra su preocupación por la situación de la isla de Tenerife y por la evolución de la de Gran Canaria. Llama a observar el curso de la enfermedad en Cataluña en las últimas semanas, porque se está comenzando a notar la sobrecarga sanitaria, sobre todo en la Atención Primaria, y los profesionales “comienzan a estar agotados”.

Positivos con las dos vacunas

El facultativo señala que se comienzan a ver casos de personas positivas en covid-19 a las que ya se les habían administrado las dos vacunas, así como el hecho de que dos tercios de los casos de ingresos sean de personas debajo de los sesenta años: “La gente joven no se libra de esto. No son tantos casos, pero se observan”. 

Señala que la evolución descendente de las muertes y de los casos más graves de la enfermedad demuestran, contra los negacionistas, que las vacunas evitan la mortalidad, “pero el problema es que mientras el virus siga contagiando tenemos que seguir controlando la difusión para evitar la generación de mutaciones y nuevas variantes que lo hagan más resistente”. A su juicio, es preciso llegar, “como mínimo”, al 80% de la población vacunada.

“La guerra no ha terminado”

El que es también portavoz del PP en la comisión de Sanidad en el Parlamento de Canarias considera que la guerra contra el virus “no ha terminado” y lamenta que se hayan retirado los instrumentos jurídicos que permitían mantener las restricciones, así como la decisión de relajar el uso de las mascarillas: “Además se dijo que íbamos a estar con inmunidad de rebaño antes del verano”.

Lamenta la ausencia a las citas para las vacunas debido a las vacaciones de verano de parte de la población, lo que se suma a los mensajes de demonización de las vacunas que “ha sido horrible”.

Necesidad de cribados

A esto añade la necesidad de seguir haciendo cribados, pues el último realizado en Tenerife mostró una tasa de positividad de más del 7%, lo cual considera “una barbaridad”. No entiende por qué, a continuación, no se hizo un cribado similar en Gran Canaria, donde la presencia de la variante delta podría estar presente ya en el 40% de los contagios.