El número 2 del PP por la lista regional afirma que se trata de un problema de primer orden que está en lo más alto de la agenda de su partido.
El número 2 del PP por la lista regional y neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, afirma que la sanidad canaria requiere «un gran pacto» entre todas las formaciones políticas del arco parlamentario. A este respecto, señala que el asunto se encuentra en el más alto nivel de la agenda electoral de su partido.
Considera que uno de los problemas es la falta de profesionales en la Consejería de Sanidad, por lo que aboga por conformar un amplio equipo en el que participen todos los estamentos del sector y que el departamento no sirva «para colocar a personas del partido».
Afirma que no todo es una cuestión de dinero, pues durante esta legislatura se ha incrementado el presupuesto en mil millones de euros y la situación está «peor que nunca». Señala que, además del dinero, es necesario mejorar la gestión, porque «en el último año la Consejería ha actuado como pollo sin cabeza» con hasta cinco directores del Servicio Canario de Salud.
«Reseteo» del sistema
Aboga por un «reseteo» del sistema que cambia el modelo basado en la atención a las enfermedades agudas por otro basado en las enfermedades crónicas. Para ello hay que empezar por resolver el problema de las quinientas camas ocupadas por personas dadas de alta y que deberían estar en plazas residenciales.
Además, se necesita coordinar la labor de todos los profesionales, y, a este respecto, señala la disposición de los farmacéuticos y enfermeros a asumir más tareas. Considera que lo que se necesita es una Consejería más abierta al diálogo y predispuesta a encontrar la coordinación entre todos los estamentos.
Huelga de médicos
Sobre el anuncio de que el Sindicato Médico seguirá adelante con la huelga prevista, Ponce recuerda que, en Canarias, las remuneraciones de las guardias son las peores de España y son las que más han empeorado, y en período electoral, los médicos han querido mostrar su enfado con la situación. Considera que este es uno más de los ejemplos de falta de diálogo por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Posible consejero
Ponce afirma su predisposición a seguir trabajando por la sanidad canaria desde el próximo gobierno, si su partido puede acceder al ejecutivo. No obstante, insiste en que su pasión es la medicina y le gusta atender a los pacientes, como ha demostrado en los últimos años, en que ha compaginado su labor de médico con la de diputado.
Caso Jesús Morera
Sobre las quejas del equipo de neurocirugía del Hospital Doctor Negrín hacia el responsable del servicio, el exconsejero socialista Jesús Morera, Ponce señala que existe una «cierta tensión» porque se trata de una situación «desagradable». Considera que Morera necesita reflexionar y tener otro talante.
Ubica a Morera en un sector poco dialogante del PSOE al que también pertenece la tinerfeña Patricia Hernández y la contrasta con otra línea, representada por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, «con el que es más fácil alcanzar consensos».