→ «Hay que poner en la balanza el derecho a obtener una renta con el derecho a la vivienda» → «Si los ayuntamientos no ordenan su territorio ¿Quién va a hacerlo?» → «¿Dónde ponemos el límite a la hora de saber qué es un gran tenedor? La UE nos impone que no podemos distinguir a personas físicas de las jurídicas» → «En los últimos cinco años, en tres no se construyó ni una vivienda pública. Es un cero en política social y en sensibilidad»
El director general de Ordenación, Promoción y Formación Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, afirma que el ejecutivo no va a permitir en ningún caso la «pseudo-hostelería» en el sector de la vivienda vacacional: «Tajamente, no».
Señala que las líneas generales de la ley de uso vacacional de la vivienda residencia «tiene pocas prohibiciones», pero una de ellas es la de que pseudo-hostelería o para-hostelería, porque, a su juicio, «no tiene sentido esa modalidad y, por tanto, no se admite, porque hace saltar por los aires el modelo vecinal y la planificación urbanística». Indica que un solar residencial no puede dedicarse en exclusiva a alquiler vacacional.
Recalca que la ley no va «contra nadie, sino a favor de todos los canarios» y considera que hay que poner en la balanza el derecho a obtener una renta con el derecho a la vivienda, la calidad de vida y protección del entorno urbano: «Se trata de establecer un modelo social y ambientalmente sostenible».
Los ayuntamientos y la ordenación del territorio
Sobre la posición de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, respecto a que los ayuntamientos no están en condiciones de gestionar e inspeccionar el alquiler vacacional, Rodríguez indica que han escuchado sus propuestas, pero matiza que los otros municipios turísticos no los apoyan.
Recuerda que el Tribunal Supremo ha dicho que esa es una competencia municipal que tienen que ejercer, «como también lo dice la Ley del Suelo». Recuerda que tienen hasta cinco años para adaptar el planeamiento, «que es un tiempo razonable»: «Si los ayuntamientos no ordenan su territorio ¿Quién va a hacerlo?»
Un «cero» en política social y sensibilidad
Indica que, actualmente, existen en Canarias unas 55.000 viviendas dedicadas al alquiler vacacional, con unas 227.000 plazas. Entiende que existe una vinculación clara entre esta modalidad y el incremento de los precios en el alquiler residencial en toda Europa, como lo han señalado incontables informes. Indica que el gran problema es que la vivienda se está usando como un producto financiero que da más dinero que la bolsa.
Pequeños y grandes tenedores
Sobre la idea de que la ley debe distinguir al propietario individual del gran tenedor, Rodríguez se pregunta dónde poner el límite a la hora de saber quién es un gran tenedor. Recuerda que la Unión Europea impone no distinguir entre personas físicas y jurídicas.
No obstante, le consta que hay empresas hoteleras que se han incorporado a la explotación de la vivienda vacacional: «No es acorde con la legislación. Tajantemente no, y la ley es clara: ni una más».
Un «cero» en sensibilidad
No obstante, considera que la vivienda vacacional no es el único factor que explica el alto precio de los alquileres. Le parece «escandaloso» que de los últimos cinco años, en tres de ellos no se construyera ni una vivienda pública: «Es un cero en política social y en sensibilidad».