→ «Recuperar la gestión pública del transporte es necesario para poder tomar decisiones ejecutivas» → «Sorprende esta reacción con una propuesta de izquierdas, como es nacionalizar o internalizar un servicio» → «Es una vergüenza que se utilicen argumentos sobre los partidos cuando está en riesgo el servicio de transporte de la isla»
El secretario de transporte y movilidad del PSOE de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, considera que el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, de Nueva Canarias, debe aprender a «respetar» los posicionamientos políticos, «porque negociar no es imponer».
A este respecto, afirma que el documento aprobado el pasado sábado en el seno del PSOE sobre la necesidad de devolver a la gestión pública el servicio insular de transporte de pasajeros , habla de «consensuar y llegar a acuerdos» y, otra cosa, es que Sosa «quiera imponer otras fórmulas».
Una propuesta «de izquierdas»
Apunta que lo que debe hacer Sosa es leer el acuerdo aprobado y hacer las alegaciones pertinentes o bien hacer otra propuesta, «pero no he escuchado la propuesta de un modelo serio y el tiempo se nos acaba». Le sorprende que una propuesta «de izquierdas» como es nacionalizar o internalizar un servicio despierte esta polémica.
Indica que la propuesta del PSOE no afecta solo a la empresa Global, sino a todas las operadoras del territorio insular, un total de cinco empresas. Recuerda que en el año 2027 se vencen las concesiones del transporte y cambia el marco legal. A partir de ese año, si hubiera que ampliar alguna línea por algún evento deportivo, se necesitaría un contrato previo, «lo que haría muy farragoso todo el proceso».
Destaca que en las grandes ciudades, el transporte urbano es público, de tal forma que se pueden tomar decisiones ejecutivas inmediatas. Pone de ejemplo los casos de Madrid, «donde ha gobernado la derecha», o Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria o el de la isla de Tenerife.
Trabajadores afiliados al PSOE
Sobre si en las últimas se ha producido una avalancha de altas de trabajadores de Global en la afiliación del PSOE, Pérez del Pino indica que no tiene «ninguna información» y reta a quien la tenga a que «muestre los datos». En cualquier caso, considera «inadmisible» que otros partidos opinen sobre cuestiones internas de su formación. Considera «una vergüenza» que se utilicen esos argumentos «cuando está en riesgo el servicio de transporte de la isla».