La líder de los socialistas laguneros niega que haya intentado ocultar los mensajes machistas de Zebenzuí González, asegura que le ha pedido que entregue el acta y acusa a Javier Abreu de “irresponsable” por intentar desviar en su favor el foco de lo verdaderamente reprobable.
La primera teniente de alcalde de La Laguna por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y responsable de suspensión cautelar de militancia a Zebenzuí González, concejal del mismo Ayuntamiento y autor de unos whatsapp machistas que han escandalizado a la sociedad y al partido, ha negado que haya estado protegiendo durante un mes y medio la aparición de los mensajes, tal como denunció en El Espejo Canario Javier Abreu, igualmente concejal socialista de la ciudad, el pasado viernes. Por el contrario, Martín considera que “el partido, tanto a nivel federal, regional y local, hemos actuado correctamente ante la situación”, ya que “se han puesto en marcha los mecanismos previstos en los Estatutos para corregirla”.
Martín, a diferencia de lo que afirma Abreu, asegura que tuvo conocimiento del WSA “en la mañana del día que se publica en un medio digital” y que, a renglón seguido, convocó a González para conocer su versión de los hechos. Igualmente negó que “María José Castañeda o yo hayamos estado en ese grupo” en el que, «por error», publicó el controvertido mensaje, ni que hayan mantenido reuniones previas «para tapar el asunto» ya que, “por esas fechas yo estaba de vacaciones fuera de la isla”. La teniente de alcalde arremetió, sin nombrarlo, contra Javier Abreu.
Mónica Martín es “partidaria” de que Zebenzuí González abandone sus cargos en el Ayuntamiento lagunero, aunque ello signifique que, al correr la lista, su puesto lo ocupe una persona del ‘equipo’ de Abreu o se ponga en peligro el pacto de gobierno que el PSC-PSOE mantiene en la alcaldía con Coalición Canaria (CC), porque “cuando una persona se equivoca de esta manera, tiene que asumir sus responsabilidades políticas”. Según afirma, “el mismo viernes le pedí al alcalde que le retirara las competencias y delegaciones” municipales y a González “que entregara su acta”.
Martín confirmó que “ya está en marcha el expediente disciplinario” abierto a Zebenzuí González en los órganos del partido y que “he convocado a la gestora, que es el máximo órgano local del PSC en La Laguna, para adoptar los acuerdos que correspondan”. También lamentó que se esté aprovechando esta circunstancia “por parte de personas irresponsables para hablar de otros temas que no son el contenido de esos mensajes y la actuación personal” del concejal, en clara referencia a Javier Abreu.