La directora general de personal y formación del profesorado afirma que están trabajando en reducir la sobrecarga burocrática, un problema que se ha revelado en la encuesta realizada entre los trabajadores.
La directora general de personal y formación del profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Mónica Ramírez, afirma que el objetivo de su departamento es que se reconozca la labor del profesorado «y romper con los tópicos de que tienen tres meses de vacaciones».
Poner en valor el trabajo del personal
Señala que la estrategia consiste en poner en valor el trabajo del personal del servicio educativo canario, tratando de atender sus reclamaciones para una mejor prestación del servicio.
A este respecto, señala que se está trabajando en reducir la sobrecarga burocrática del cuerpo de profesores, un problema que se ha puesto de relieve en la encuesta que han realizado recientemente entre los trabajadores.
Trabajo burocrático
Indica la pertinencia de que ese tiempo de trabajo burocrático sea utilizado para mejorar la formación del cuerpo. En este contexto señala su satisfacción porque, en este curso, se hayan programado 2.600 actividades formativas, 400 más que el año pasado. Apunta que, además, se ha ampliado la oferta de formación para atender las necesidades ante los nuevos tipos de alumnado.
«Decepción» por los procesos de estabilización
Sobre los procesos de estabilización, Ramírez indica que se sigue adelante con el concurso de méritos, pero no deja de señalar su «decepción» por los resultados del primer concurso, que se ha saldado con el resultado provisional de 2.018 nuevos profesores procedentes de la Península que ocuparán una plaza y 1.900 que se estabilizarán entre los que ya están prestando servicio en Canarias.
Apunta que estos resultados son consecuencia de un real decreto que es competencia del Estado, pero entiende que si se hubiese tenido un margen de negociación «tal vez no hubiésemos obtenido estos resultados», a diferencia de lo que ha sucedido en Sanidad: «De ahí surge la duda».
Buscar nuevas posibilidades
Indica que, en cualquier caso, «no hay que mirar hacia atrás, sino buscar nuevas posibilidades» de estabilizar a ese profesorado, por lo que entiende que esto no tiene por qué suponer que las personas que no han superado el proceso se vayan a la calle. A este respecto, pide un margen de confianza al profesorado, porque desde la Consejería se está trabajando «por ellos».