Moya llevará a los tribunales el PTP-15 por no atender los cambios propuestos

Raul Afonso, alcalde de Moya

Raul Afonso, alcalde de Moya

El alcalde, Raúl Afonso, afirma que el municipio, con un presupuesto de nueve millones, es incapaz de abonar expropiaciones por valor de más de ochenta.

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, anuncia que tan pronto se publique el Plan Territorial Parcial número 15 (PTP-15), que afecta a los municipios de Moya, Arucas y Santa María de Guía, el consistorio lo llevará a los tribunales por no haber atendido los distintos cambios propuestos.


Señala que desde que se abrió el plan, en el año 2012, el ayuntamiento ha presentado distintos documentos proponiendo cambios en el trazado, pero desde el año 2019, el Cabildo de Gran Canaria no los ha convocado a ninguna reunión al respecto. 

Según indica Alfonso, en todo momento han presupuesto que el Cabildo estaba estudiando esos cambios, pero el pasado mes julio conocieron por la prensa que se aprobarán sin esas alternativas: “Cuando se publique, no nos quedará más remedio que ir a la justicia”.

Realojos y autovía

Señala que el plan prevé el realojo o expropiación de más de cien familias, algo que le compete a cada ayuntamiento. En el caso de Moya, supondría un desembolso de más de 80 millones de euros en un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de nueve. 

Asimismo, indica que la autovía de alta velocidad trazada transcurre entre las viviendas del municipio, dividiendo en dos la zona e impidiendo el crecimiento de la costa de Moya, que es el único espacio que tiene un potencial de dinamización económica.