➤ «El problema de la falta de mano de obra muestra que algo no hemos hecho bien» ➤ «La actualización del Posei es urgente, pues no se renueva desde hace 19 años»
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, considera que la entrada en vigor de un arancel del 200% para la importación de vinos en Estados Unidos a partir del 1 de abril, hace inviable la exportación de caldos a ese país.
140.000 botellas
Señala que actualmente se exportan unas 140.000 botellas a ese país, lo que supone el 32% de todo el vino que exporta Canarias, «una cantidad importante». En su mayoría son vinos gourmet que aprecia el público norteamericano, que están dispuestos a pagar su precio, pero no un recargo tan alto como supone el arancel: «Esperamos que vuelva la sensatez».
Actualización del Posei
Sobre el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), Quintero señala que su actualización es urgente, pues la ficha financiera no ha variado desde el año 2006, y en estos diecinueve años los precios de los insumos para las productoras han subido hasta un 54%. Indica que los dos grandes partidos europeos han mostrado su apoyo, por lo que espera que la actualización salga adelante.
Falta de mano de obra
Sobre la falta de tripulantes en el sector pesquero canario, Quintero indica que el problema afecta a todos los sectores de la economía canaria, como la agricultura, los servicios o la construcción: «Es un problema real».
Afirma que algo debe haberse hecho mal cuando se está produciendo este problema. Entiende que no se trata de una huída de capital humano como de un desenfoque en la formación o bien que muchas personas esperan conseguir esos ingresos a través de la economía sumergida.