Nemesio Pérez: «Canarias debería aprovechar la energía procedente de los volcanes»

Parque Nacional del Teide | Foto: Cabildo de Tenerife

Parque Nacional del Teide | Foto: Cabildo de Tenerife

El director del Instituto Volcanológico de Canarias indica que se trata de una fuente limpia, como la fotovoltaica y la eólica, pero de carácter constante.

El director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, considera que las islas deberían hacer todo lo posible por aprovechar las fuentes de energía geotérmica de que dispone el subsuelo, pues se trata de una energía limpia, como la eólica o la fotovoltaica, pero de disponibilidad constante.

Involcan ha dado a conocer datos sobre la energía térmica acumulada por el Teide en los últimos 20 años. Pérez indica que, concretamente, esta energía no se podría utilizar porque está dentro de un Parque Natural, pero se puede extrapolar al resto de la isla, lo que significa que esos recursos se encuentran bajo el subsuelo en determinadas zonas volcánicas. Asimismo, recuerda que los datos que se han ofrecido son acumulados desde el año 2005, pero esa energía se libera todos los días.

Pérez señala que se debe hacer «todo lo posible y lo imposible» por aprovechar esos recursos, pues se trata de una fuente de energía renovable que no es intermitente, como la eólica o la fotovoltaica. Recuerda que una planta fotovoltaica ocupa un espacio territorial mucho mayor que una planta dedicada a aprovechar la energía geotérmica. 

El riesgo volcánico

Sobre el riesgo volcánico de las islas, Pérez señala que el último informe indica que la isla de Tenerife tiene un riesgo del 39,3% de algún suceso volcánico en el plazo de cincuenta años, pero, en el caso de Pico Viejo el riesgo es aún menor, no alcanzando el diez por ciento. En La Palma el riesgo asciende al 48,7 por ciento. Estos datos, señala Pérez, hay que tomarlos como lo que son, pues los canarios siempre tendrán que convivir con los riesgos propios de una zona volcánica, «haciendo lo posible por estar lo mejor preparados para minimizar el riesgo».