El director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts se satisface por recuperar niveles de ocupación turístico similares a los de 2019.
El director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, considera que este es el momento de que el Gobierno canario valore la posibilidad de reducir en dos puntos el IGIC general, actualmente en el 7%.
Señala la necesidad de que se revierta el incremento del 5 al 7 por ciento aprobado por el ejecutivo de Paulino Rivero durante la crisis económica anterior, un momento en que era necesario incrementar los ingresos públicos. Sin embargo, con el actual incremento de los costes energéticos, que reducen gravemente los márgenes de beneficios, Villalobos entiende que es el momento de evitar máximos de recaudación fiscal, por una cuestión de “sensibilidad” con las empresas y con los consumidores.
Luchar por mantener la conectividad
Asimismo, llama al Gobierno canario ha seguir realizando todos los esfuerzos por lograr que Canarias sea una excepción a la tasa aérea que planea implantar la Unión Europea: “Todos convenimos en que hay que combatir el calentamiento global, y que la aviación civil contribuye a la contaminación”, afirma Villalobos, que considera que esa regla general tiene que tener excepciones para los casos en que no hay alternativa al avión. Se satisface de que la Eurocámara así lo haya entendido y llama a que se siga luchando para defender “nuestra tierra y no se penalice nuestra conectividad”.
Aprender a vivir con la pandemia
Sobre la marcha del turismo, Villalobos afirma que la sociedad ha aprendido a vivir con la pandemia “como lo hemos hecho con la gripe y los accidentes de tráfico”. Eso ha permitido la normalización de los transportes y del turismo, que se está recuperando y la mejor señal es la alta demanda y una ocupación de niveles pre pandémicos.
En este contexto, Villalobos muestra su satisfacción por la reciente apertura del Hotel Cordial Marina Blanca en Playa Blanca (Lanzarote) y la inminente inauguración de un hotel boutique en la céntrica plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.