Nieves Lady Barreto: «El teletrabajo no está beneficiando a la ciudadanía»

Nieves Lady Barreto durante un consejo de gobierno | Foto: Gobcan

Nieves Lady Barreto durante un consejo de gobierno | Foto: Gobcan

→ «No tiene sentido seguir con la fórmula de ahora si no se atiende a la gente» → «No pueden ser los propios trabajadores los que establezcan sus planes de trabajo» → «Hay que ampliar la plantilla de la Policía Autonómica»

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, afirma que el teletrabajo de los empleados públicos, tal como está implementado, «no está beneficiando a la ciudadanía».

Por ese motivo, desde la Consejería se han creado varios grupos de trabajo para analizar las situación en cada una de las consejerías del Gobierno canario. Lady Barreto matiza que el teletrabajo ayuda a compatibilizar el derecho al trabajo con la conciliación familiar, pero considera que, en su forma actual, no está beneficiando la ciudadanía ni alcanzando los objetivos establecidos por el decreto, que no son otros que garantizar los servicios que se prestan a los administrados.

Evaluaciones periódicas

Señala que, por el momento, los empleados públicos disponen actualmente de un día semanal para el teletrabajo, pero, a partir de mediados de noviembre podrían acceder a dos días, y el propio decreto establece que se puede llegar a tres. Señala que la media de las comunidades autónomas está en los tres días, pero de una forma más organizada que la alcanzada actualmente en Canarias.

«La administración no está en contra del teletrabajo, pero tenemos que regularlo», señala la consejera, que considera que lo más apropiado es partir de las directrices ya establecidas, pero añadiendo evaluaciones periódicas por parte de los jefes de servicio y el establecimiento de planes de trabajo que desarrollen los centros directivos, «algo que actualmente no existe». Lady Barreto indica que no pueden ser los propios trabajadores los que establezcan sus planes de trabajo.

Deficiencias en los institutos de Medicina Legal

Lady Barreto señala que su Consejería está trabajando también en solventar las deficiencias de los institutos de Medicina Legal. Señala que ya se ha reunido con el personal del de Tenerife y próximamente lo hará con el de Las Palmas.

Afirma que es una situación que le preocupa «especialmente» y reconoce que hay plazas sin cubrir así como deficiencias materiales. Anuncia que la Viceconsejería de Justicia ya está desarrollando un plan «para ver cómo podemos mejorar esto».

Policía Autonómica

La consejera es partidaria de incrementar la actual plantilla de la Policía Autonómica para que llegue a todas las islas y no se circunscriba a Gran Canaria y Tenerife. Señala que «no tiene sentido» tener una policía con tan solo cien efectivos: «Tenemos que dar un salto cualitativo» y ya han empezado a trabajar a partir de lo realizado en la anterior legislatura. Lo que han planteado es buscar la financiación con el Ministerio del Interior cuando el cuerpo pase de los trescientos miembros miembros.

Situación de La Palma

Sobre la situación en que se encuentran las ayudas para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, Lady Barreto señala que hay dos aspectos a considerar. Por un lado están los distintos decretos aprobados, en materia agraria y de urbanismo, los cuales muestran signos de mala redacción y algunos visos de nulidad. Asimismo, han encontrado un tercer decreto, en materia industrial, cuya existencia se desconocía. 

Por otro lado está la cuestión de la financiación. Señala que estaba prevista la dotación de cien millones de euros para hacer pagos a los afectados, pero ahora el Gobierno central ha hecho una modificación y ese dinero se destina ahora al Cabildo y a las infraestructuras. Por ese motivo, están trabajando en una operación de crédito para poder hacer frente a esos pagos.

Tamaño de la administración

Sobre las críticas por el incremento de los cargos públicos, Lady Barreto recuerda que se han creado dos nuevas consejerías por imperativo del Parlamento canario. Para ello se han creado trece puestos. Afirma que, en la pasada legislatura no se crearon nuevas consejerías pero sí seis nuevos puestos: «No sé si está bien o mal, pero son las personas que se necesitan para poder trabajar».