La portavoz de Podemos en el Parlamento denuncia el despilfarro y la falta de fiscalización en los sueldos que perciben los diputados canarios
“Nadie fiscaliza en qué se gastan las dietas” que reciben los parlamentarios canarios, en principio para “pagos de alojamiento, transporte o manutención” de los que se tienen que desplazar de isla, ha denunciado Santana en El Espejo Canario, quien ha añadido que “la realidad es que se reciben las dietas como un plus a nuestro salario”.
A pesar de los escritos que, según la portavoz, su formación ha dirigido a la Mesa del Parlamento para que habilite herramientas con las que poder exigir a los parlamentarios la presentación de facturas y recibos que justifiquen los gastos realizados durante el desarrollo de su labor, la iniciativa no ha obtenido aún respuesta satisfactoria. Noemí Santana considera, además, que deberían suspenderse las dietas a los parlamentarios que residen en Tenerife, donde se encuentra el Parlamento canario.
Del mismo modo, para Podemos es injusto que los parlamentarios con dedicación exclusiva cobren además otros ‘pluses’ cuando ejercen otras labores como la de portavocía en su caso: “Comer o alojarnos nos va a costar lo mismo [a cualquier diputado], ¿por qué tengo que cobrar más yo cuando para eso ya tenemos un complemento en el salario y en las dietas, simplemente por ponerme la medallita [del cargo]?”, preguntó.
Santana lamentó que Podemos se haya quedado solo en la denuncia de estos excesos para las arcas públicas que realizaron “en los presupuestos para 2016 y para 2017”, periodos en los que “ha habido meses en los que he ingresado más de 5.000 euros por la suma de dietas y salario”, afirmó. La representante de Podemos quiso también “dejar bien claro” que su formación dispone de “una herramienta que no nos permite cobrar más de tres veces el sueldo interprofesional, 1.950 €”” y que el excedente, dado que no se les permite devolverlo a las arcas de la Comunidad Canaria, se dona a la Fundación Impulsa para financiar proyectos de interés popular. “En la última edición”, aseguró, “hemos repartido más de 600.000 euros” de los que se han beneficiado, entre otros, cuatro proyectos canarios.