Onalia Bueno: “Nos han excluido por la cara de los fondos de desarrollo”

Onalia Bueno, junto al alcalde de San Mateo, Antonio Ortega (derecha), y el secretario general de CC, Fernando Clavijo | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Onalia Bueno, junto al alcalde de San Mateo, Antonio Ortega (derecha), y el secretario general de CC, Fernando Clavijo | Foto: Ayuntamiento de Mogán

La alcaldesa de Mogán afirma que recurrirán a los tribunales y exigirán medidas cautelares que paralicen el reparto.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asegura que el Cabildo de Gran Canaria ha excluido a su municipio del reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “por la cara”, por lo que anuncia que recurrirá a la justicia para que paralice de forma cautelar la distribución del dinero.

Bueno señala que, en la anterior convocatoria del Fdcan, cuatro municipios decidieron presentar directamente sus proyectos al Gobierno de Canarias. Fue el caso de San Mateo, Firgas, Alajeró y Mogán. En esta nueva convocatoria ya no es posible esta modalidad y hay que hacerlo bajo los paraguas de cada uno de los cabildos.

Pero, señala la alcaldesa, el Cabildo de Gran Canaria ha decidido excluir a Mogán y San Mateo del reparto argumentando que ya han recibido mucho más dinero por habitante que el resto de los municipios, “algo que no aparecía en las bases”. 

Los casos de Firgas y Alajeró

Indica que, en el caso de Alajeró, el Cabildo de la Gomera, presidido por Casimiro Curbelo, ha decidido incluirlos en el reparto, aunque fuera por libre en la convocatoria anterior. Y, en el caso de Firgas, ha sido incluido por el Cabildo de Gran Canaria porque, según Onalia Bueno, está gobernado por Nueva Canarias, el mismo partido mayoritario en la corporación insular.

La alcaldesa anuncia que recurrirán a los tribunales de justicia y que van a pedir medidas cautelares para que se paralice el reparto de los fondos. A este respecto, pide a los demás municipios que no culpen a Mogán o San Mateo, “sino que miren hacia el Cabildo”.