La alcaldesa de Mogán lamenta la falta de liderazgo de Manuel Domínguez y afirma que Clavijo «sabe lo que tiene que hacer» en caso de que no salga adelante la reforma de la Ley de Extranjería.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asegura que si el Partido Popular tuviera en Canarias una figura de liderazgo similar a la que ejerce Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, el reparto de migrantes entre las comunidades autónomas ya se habría solucionado: «Si mi socio de gobierno no tiene el ímpetu para que los demás sean solidarios, hay una debilidad en ese gobierno».
Clavijo «sabrá lo que tiene que hacer»
Bueno lamenta la debilidad del liderazgo de Manuel Domínguez al frente del PP de Canarias y afirma que el presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, «sabrá lo que tiene que hacer» al respecto si no sale adelante la reforma de la Ley de Extranjería.
Sobre si esta situación podría motivar una crisis de gobierno en Canarias, Bueno señala que sería deseable que el Partido Popular mantuviera el mismo discurso en toda España, pero entiende que a Clavijo «no le queda otra», porque la alternativa sería gobernar en minoría.
Moción de censura
Bueno no es menos crítica con el derrotero que, a su juicio, está tomando el Gobierno central, sometido a «un mercadeo» en las negociaciones con sus socios de gobierno. Señala que han convertido la legislatura en «un disparate» y considera que no sería mala solución que prospere la moción de censura propuesta por el líder de Vox, Santiago Abascal, para que, en unión de Junts per Catalunya y el PP se convoquen elecciones de forma inmediata: «Es desesperante la situación que está padeciendo España y necesitamos elecciones ya».
Cumplir con el alquiler vacacional
Sobre la ley del Alquiler Vacacional, cuyo trámite se ha iniciado en el Parlamento canario, Bueno indica que se debe orientar a consolidar lo que ya existe y dejar en manos de los ayuntamientos su control, de tal forma que se armonice su desarrollo con la construcción de nuevas viviendas.
Espera que la consejera de Turismo, Jessica de León, cumpla lo pactado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) porque entiende que a la ley «hay que darle la vuelta como un calcetín».
En este contexto, pone de relieve el trabajo que está haciendo su Ayuntamiento en el desarrollo de nuevas viviendas, preparando el concurso de cuatro parcelas para la construcción de soluciones habitacionales.
Estos terrenos serán licitados para que la promotora concesionaria pueda explotarlos durante 75 años en régimen de venta o alquiler, después de lo cual revertirán al patrimonio del Ayuntamiento. Señala que es una modalidad que ya se ha adoptado en zonas como Valencia, Andalucía o Madrid y que, en el caso de Mogán, supondrá la construcción de 254 viviendas.