El economista y asesor fiscal indica que pueden existir problemas en que sea la Agencia Tributaria Canaria la que, de forma exclusiva, inspeccione la aplicación de la RIC.
El economista y asesor fiscal Orlando Luján considera que podrían existir ciertos problemas en que fuera la Agencia Tributaria Canaria (ATC), en exclusiva, la que se encargue de las inspecciones y control sobre la aplicación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
Indica que Canarias tiene un problema histórico con la interpretación de las figuras del Régimen Económico y Fiscal (REF), «una veces por falta de sensibilidad de Madrid y otras por cuestiones burocráticas que retrasan las respuestas». Ambas provocan inseguridad jurídica.
Una fórmula de consorcio
Por ese motivo, entiende que no sería «mala idea» que hubiera algún tipo de entendimiento entre el Gobierno canario y el central para que las consultas vinculantes sobre el REF fueran más ágiles. Sin embargo no tienen tan claro en que sea la ATC la única que resuelva las consultas sobre los instrumentos del REF, porque entiende que existen asuntos que son competencia de la Agencia Tributaria Estatal: «Tendríamos que ir a una fórmula de consorcio».
Recuerda que existe una comisión Canarias-Estado prevista para resolver esas dudas, y que la prevención era que se reuniera de manera periódica: «Ha habido una dejación estructural por parte de todos los gobiernos».