Oswaldo Betancort: «En turismo, menos es más»

Oswaldo Betancort en el set de El Espejo Canario en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote

Oswaldo Betancort en el set de El Espejo Canario en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote

→ «En los Centros de Arte, Cultura y Turismo, con un quince por ciento menos turistas, hemos subido la facturación un cuarenta por ciento» → «El PSOE, dirigido por su ‘oráculo’, mantiene su mismo modus operandi sectario y destructivo» → «Lanzarote tiene un producto estrella, que es la batata, con más de dos millones de kilos de producción»

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, está convencido de que en materia turística «menos es más». Así, señala el caso de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que, con un quince por ciento menos de turistas, han logrado subir la facturación un cuarenta por ciento. 

Indica que para obtener ese logro, han llevado a cabo una profunda reforma que incluye regular la entrada a las centros, eliminando algunas bonificaciones a los turoperadores y rediseñando la experiencia que obtienen los visitantes.  

Armonizar el turismo con la residencia

Asimismo, señala los acuerdos suscritos con British Airways, una aerolínea que solo opera con turistas de cuatro y cinco estrellas y que garantiza diez vuelos semanales, así como las campañas que están realizando con operadores de la costa este de los Estados Unidos para atraer turistas de esa región. 

Indica que esto sigue una línea de actuación que se orienta a armonizar la actividad turística con la vida de los residentes. A este respecto, indica que se han apartado 1.850 camas del sector renunciando a las posibilidades que le ofrecen los distintos planes, al tiempo que se está fiscalizando la vivienda vacacional. Con respecto a los permisos solicitados en el 2018, ya han apartado cien viviendas. 

«Podemos ser punto de lanza»

En cualquier caso, apunta que un destino no se puede cambiar «de la noche a la mañana», pero sí es posible lograr importantes cambios, como lo demuestra la introducción de la ecotasa, que se lleva aplicando en la isla desde hace muchísimos años «y somos un ejemplo». Asegura que funciona «porque no es para recaudar dinero». 

De la misma manera, considera que la gastronomía se constituye en uno de los principales motores turísticos de la isla. Recuerda que en su primera asistencia a la feria World Trade de Londres «nadie quería Lanzarote» por su cartel de «isla saturada». 

Ahora, con el nuevo plan de ordenación del territorio, que regula el crecimiento y protege las zonas, se ha dado un vuelco a la imagen de la isla: «Hoy podemos ser ese punto de lanza». No obstante, considera imprescindible que se distribuya la riqueza turística.

Las manifestaciones del 20-A «en la retina»

A este respecto, indica que las manifestaciones del pasado 20 de octubre se mantienen en «la retina». Señala que la ciudadanía no quiere personas que molesten a los turistas, pero reconoce que es cierto que tienen razón en el hecho de que falta vivienda, al tiempo que se pierde talento porque salen de la isla. 

Para Betancort es necesario «gestionar» para solucionar estos problemas porque afirma que coinciden con «el espíritu» de las manifestaciones y asegura que fue para eso para lo que se presentó a las elecciones al Cabildo.

El futuro de Canal Gestión

Sobre el ciclo integral del agua, Oswaldo Betancort señala que la actual concesionaria, Canal Gestión, esta incumpliendo el pliego de condiciones, aunque en el anterior mandato no se levantó ni un acto de incumplimiento. Por ese motivo se han sentado con la empresa y les han puesto «los puntos sobre las íes». 


Señala que el pliego permite la cesión del contrato, algo a lo que, en principio, no se opone, siempre y cuando «no se cambie la Coca-Cola por la Pepsi-Cola» por lo que el Cabildo tiene que dar el visto bueno y la nueva concesionaria cumplir con el convenio. 

Afirma que, en este momento, la isla no está en emergencia hídrica, aunque esa decisión corresponde al Consorcio Insular de Agua. No obstante, entiende que no tener agua en las casas «ya es una emergencia» y considera que está ya todo proyectado para que, una vez se declare la emergencia, se puedan poner en marcha todas las licitaciones.

Agricultura y ganadería

Sobre el desarrollo del sector primario, entiende que la ganadería está mejor situada que la agricultura, sobre todo en el sector del queso, que sigue obteniendo reconocimiento internacional

Señala que el problema de la agricultura es la falta de agua. Por ese motivo, una vez que se recupere el líquido vital, se dará un impulso a la batata, el «producto estrella», con dos millones de kilos de producción, y con el objetivo de llegar a los cuatro millones: «Hay que generar empresarios de la agricultura». 

Energías limpias

Sobre la introducción de energías limpias, señala que la isla tiene capacidad para 85.000 megavatios, pero solo ha recibido «en herencia» dos vehículos Audi eléctricos. En estos quince meses de mandato han puesto en marcha los parques eólicos y aumentado los megavatios. En breve se firmará un convenio con la planta hotelera para poner puntos de carga de energía limpia, para avanzar en una isla que sea «realmente sostenible». 

El pacto por la isla y el «oráculo» del PSOE

Oswaldo Betancort afirma que ha intentado en todo momento alcanzar un pacto por la isla con el PSOE, pero afirma que ese partido «no cambia la mentalidad» porque sigue bajo la dirección de quien tiene el poder orgánico, «que no es Loly Corujo».

Afirma que no dice nunca el nombre de esa persona, a la que define como «la mente del oráculo»: «Siempre con el mismo modus operandi sectario y destructivo».