→ «En el anterior mandato no hubo ningún proyecto para mejorar el uso del agua, solo irresponsabilidad» → «Si una persona no tiene agua, no es una emergencia, es una catástrofe» → «Mi éxito político es que el ciclo integral del agua esté al cien por cien» → «Hay trabajadores compartiendo balcones y otros que trabajan en la isla y viven en Corralejo»
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort , afirma que podría compartir la idea de que la isla está saturada turísticamente, «aunque nunca lo diría para no perjudicar al sector». Señala que lo que necesita Lanzarote es «ni un turista más ni un turista menos».
Señala que el problema se traduce en una «desestructuración del parque de viviendas», con hasta un veintidós por ciento de los inmuebles de Yaiza dedicados al alquiler vacacional. Apunta que hay trabajadores compartiendo balcones y otros que trabajan en la isla y viven en Corralejo.
Vivienda con la RIC
Para combatir esta situación, una de las ideas que baraja es la de que el Cabildo de Lanzarote se haga con el suelo y éste se conceda a los constructores, que se pueden beneficiar de la reserva de inversiones.
Señala que el anterior grupo de gobierno no hizo planificación alguna, ni tan siquiera por la introducción de las energías renovables en el sector. Señala que había empresas que pedían una subvención de diez mil euros y le daban muchísimo más, «que ahora no pueden justificar».
El problema del agua
Considera que uno de los principales problemas de Lanzarote es el del ciclo integral del agua, con unas pérdidas de hasta el sesenta por ciento del agua desalada, lo cual supone, a su juicio, una degradación del territorio, «siendo, como somos, una reserva de la biosfera».
Afirma que en la pasada legislatura no hubo ningún proyecto al respecto, sino «pérdida de la financiación que se consiguió». Apunta que no había relación con la empresa encargada del ciclo, Canal Gestión, ni fiscalización del contrato «ni absolutamente nada, solo movimientos de cuentas de un lado a otro». Señala que no se hizo siquiera un expediente de apertura de incumplimiento: «Solo hubo irresponsabilidades».
Crisis hídrica
Indica que así se ha llegado a la actual crisis hídrica que afecta, fundamentalmente, al sector primario. Asegura que los técnicos del Cabildo tenían miedo de declarar la emergencia, por si el asunto terminaba en los juzgados: «Ni siquiera se hablaban entre ellos».
Señala que basta con que una sola persona no disponga de agua en el momento en que la necesita, para que el asunto no solo sea una emergencia, «sino una catástrofe». Señala que ya ha pedido los informes y si son favorables a declarar la emergencia, no le temblará el pulso para declararla.
Considera que lo que necesita la isla es que la maquinaria funcione al cien por cien: «Mi éxito político es que el ciclo integral del agua funcione».
Desbordados en inmigración
En materia de migración, recuerda que Lanzarote paga con sus propios fondos la primera acogida: «Ahí no podemos fallar y queremos los mejores recursos humanos y tecnológicos».
Indica que el problema viene a continuación, cuando se produce un desborde de los recursos, como, a su juicio, lo demuestra el albergue de La Santa. Recuerda que la isla alberga unos quinientos menores, muchos de los cuales no se sienten incluidos o no se dejan incluir. Señala que el albergue debe recuperarse para la sociedad y optar por los pisos tutelados.