El vicepresidente y consejero de OOPP del Gobierno afirma que se podría aplicar el mismo modelo de financiación elegido para cerrar el Anillo Insular
“No es no”, ha respondido a El Espejo Canario el vicepresidente del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez cuando se le ha preguntado por la posibilidad de presentarse como candidato a presidir su fuerza política, Coalición Canaria (CC), en el próximo congreso: Además, “aunque quisiera no podría porque soy incompatible” con los cargos públicos que actualmente ostenta, subrayó, mostrándose seguro de que habrá varias candidaturas que cumplen con el perfil que necesita la formación “para consolidar la renovación y el cambio”.
Por otra parte, como consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha anunciado que “el órgano contratante [para cerrar el Anillo Insular] será el Cabildo Insular, pero la mesa de contratación estará constituida a partes iguales por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife”, mientras que la ejecución material de la obra correrá a cargo de la corporación insular, y la redacción y aprobación del proyecto, supervisión de la obra y modificado será responsabilidad del Gobierno. Un modelo “que no es el ideal ni va a ser la norma general” para ejecutar el convenio de carreteras —de competencia estatal— “que nos permita financiar y asumir las obras de carácter regional”, pero que servirá de transición, dijo, mientras el Estado no apruebe los Presupuestos Generales e ingrese a la Comunidad Autónoma las partidas que le corresponden.
“En el marco del FdCAN, el programa del Cabildo está cofinanciado por el Gobierno de Canarias”, continuó Rodríguez, por lo que la corporación insular se ahorrará unas cuantías ya que es la dirección política de la misma la que decidirá dónde va a destinar su programa de financiación. “Esto no es una improvisación, sino que esta fórmula de convenio entre administraciones está regulada por el marco jurídico que lo permite”, señaló asimismo el consejero para adelantarse a las críticas al modelo que pudieran producirse por parte de otras fuerzas parlamentarias.
Según reveló a EEC, en la mañana de hoy también ha mantenido una reunión con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres (PSOE), para buscar una solución similar con la que “resolver los problemas de infraestructuras” de la isla capitalina. El modelo elegido para terminar el Anillo Insular podría servir de ejemplo para acabar la ‘carretera de La Aldea’: “Si el Cabildo de Gran Canaria está predispuesto, nosotros estaríamos encantados de hacerlo del mismo modo, no es un método exclusivo para Tenerife”, dijo.