Pablo Rodríguez: «Vamos a intentar que todo el nacionalismo canario vaya junto a las elecciones»

Pablo Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

Pablo Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

→ «La vivienda es asunto que más afecta a la ciudadanía, es algo vital» → «No hace falta liberar más suelo para construir vivienda, pero sí conceder las licencias de forma más ágil» → «Aún queda mucha batalla por dar respecto de los hoteles de Fuerteventura»

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asegura que hará todo el esfuerzo para que todas las fuerzas de «obediencia canaria» vayan juntas a las próximas elecciones, particularmente si estas son de carácter nacional.

Esto es así, apunta, porque «si hay algo que justifique la unión del nacionalismo canario son las elecciones generales» en las que se dirime, entre otras cuestiones, la atención que el Gobierno central presta a las islas.

El mito de la «cogobernanza»

A este respecto, indica que la «cogobernanza» de la que ha hablado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, es inexistente en el caso de Canarias, como, a su juicio, se ha visto en el asunto de la migración, donde el ejecutivo central no ha dado solución a la crisis humanitaria: «Parece un juego táctico entre unos y otros a ver quien queda mejor en la foto», 

Lo mismo sucede, en su opinión, con las competencias de costas, donde Ángel Víctor Torres ha tenido posiciones distintas como presidente de la Comunidad y como ministro. No obstante, indica que aún queda «mucha batalla» por dar respecto al derribo de los hoteles del grupo Riu en la isla de Fuerteventura. 

En cualquier caso, entiende que es un «mal endémico», pues «gobierne quien gobierne en Madrid, cuesta muchísimo explicar los problemas, a excepción de que el voto de Coalición Canaria cuente a la hora de aprobar unos presupuestos. Esta es nuestra realidad».

La vivienda, algo «vital»

Sobre la cuestión de la vivienda, recalca que es el asunto que más afecta a la ciudadanía, «es algo vital», motivo por el cual señala, el ejecutivo regional está priorizado todas las políticas al respecto.

Apunta que, no obstante, se trata de un problema que se ha generado a lo largo de mucho tiempo «y en cuatro años no podemos solucionarlo en su totalidad», aunque sí se pueden llevar a cabo determinadas acciones que permitan a la ciudadanía comenzar a apreciar los cambios.

Coincide con Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, en que no es necesario consumir ni calificar más suelo urbano para construir vivienda, pues basta con el disponible. Recuerda que se están construyendo 1.000 viviendas públicas y el año próximo se va a duplicar la cifra. 

La colaboración del sector privado

A su juicio, es fundamental que se sume el sector privado, construyendo vivienda protegida. A este respecto, indica que los empresarios han argumentado las dificultades para obtener licencias y destrabar determinados suelos que dependen de algún plan urbanístico. Rodríguez indica que el Gobierno canario se ha comprometido en un nuevo decreto-ley que permita aliviar esta situación.

Apunta que, antes de 2008, se construían viviendas en Canarias a razón de 35.000 unidades anuales. Desde entonces, el mejor registro ha sido 3.000 viviendas. Ahora se está intentando incrementar la cifra, en la que, a juicio de Rodríguez, tiene que haber un porcentaje de vivienda pública, otro de vivienda protegida y el restante, de vivienda libre. 

Las viviendas-contenedor de La Palma

El consejero no olvida las viviendas provisionales de La Palma para las personas que perdieron sus inmuebles en la erupción del volcán. Señala que no se puede mantener por más tiempo la imagen de las «casas-contenedor» y no descarta pedir responsabilidades tras «gastar un dineral en adquirir las casas y otro dineral en repararlas». 

Gratuidad del transporte

Sobre la gratuidad del transporte, Rodríguez señala que ha supuesto un incremento del cuarenta por ciento de usuarios, algo que no se ha dado en ningún otro territorio español. Por ese motivo, han alcanzado el compromiso con Pedro Sánchez de mantener la subvención en las mismas condiciones que hasta ahora «pero pagando el coste real de esa gratuidad».

El túnel de Erjos

Sobre el sobrecoste de 13,5 millones de euros del túnel de Erjos, motivado por una sentencia judicial, Pablo Rodríguez señala que es consecuencia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a raíz de un recurso de la empresa OHL que señaló que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas había ganado mediante una oferta temerariamente baja. 

El consejero entiende que la sentencia viene a decir que la adjudicación provisional, que firmó el propio Rodríguez en su anterior mandato, era correcta y estaba ajustada a derecho y por tanto era la que tenía que haber continuado. 

Rodríguez indica que esa adjudicación se realizó siguiendo el dictamen de los técnicos de la Consejería que estaban en la mesa de contratación, «técnicos que nunca cambiaron de opinión» en favor de OHL ni siquiera cuando Fomento de Construcciones y Contratas presentó el primer recurso. 

Sin embargo, cuando Chano Franquis asumió la dirección de la Consejería, se pidió un informe a alguien ajeno a la mesa de contratación para justificar la oferta de Fomento, Construcciones y Contratas. Rodríguez indica que esa persona que firmó el informe no pertenecía a la mesa de contratación.