Paco Moreno: “En 18 meses tiene que entrar en funcionamiento una nueva televisión”

Francisco Moreno (dcha.) en su toma de posesión en 2019 con el presidente Torres | ARCHIVO

Francisco Moreno (dcha.) en su toma de posesión en 2019 con el presidente Torres | ARCHIVO

El administrador único de la Radio Televisión Canaria pide al Parlamento canario que avance hacia la aprobación del mandato marco para establecer el modelo del ente.

El administrador único de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, recuerda que en el plazo de dieciocho meses tiene que entrar en un funcionamiento una nueva televisión capaz de responder a los retos a la altura de la época en la que nos encontramos, motivo por el que el Gobierno canario ha aprobado un reciente decreto para garantizar la dotación de medios.

Moreno señala que aún no se ha cerrado ningún acuerdo con la actual suministradora de material, Videoreport, porque el decreto permite una prórroga de tres meses ya que es “imposible organizar un concurso” antes de ese tiempo. En cualquier caso, espera que la realización de ese concurso acabe con el “ruido permanente” que motiva la contratación a empresas externas por parte de RTVC. 

La tele del futuro y la seguridad jurídica

Considera que mientras el Parlamento de Canarias no apruebe el mandato marco, el ente no podrá desarrollar una televisión en plenas condiciones, algo que se viene demorando desde el año 2014: “Mientras eso no ocurra tenemos que tener unas instalaciones adaptadas al 2021. Hay que traer la tele al futuro y al terreno de la seguridad jurídica”.

“Coger el toro por los cuernos”

Considera que los parlamentarios canarios “tienen que coger ese toro por los cuernos”, porque en las distintas comparecencias parlamentarias aún no queda claro si los distintos grupos quieren un modelo público o si prefieren volver al modelo mixto anterior. A su juicio se está “categorizando en exceso, como si pública significara que todo se tiene que hacer por el sector público”. Apunta que lo que determina el mandato marco es el nivel de externalización.

Asimismo, llama a un “gran consenso” parlamentario para el nombramiento de los miembros de la junta de control “porque de lo que se trata es de que todos defiendan el medio público”.