Pedro Martín: “Otro bajón en la temporada turística de invierno sería terrorífico”

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Cabildo de Tenerife llama a mantener el alto ritmo de vacunación y pide responsabilidad para contener la pandemia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirma que otro descenso de la llegada de turistas en plena temporada de invierno sería “terrorífico” para la economía canaria, en general, y para la tinerfeña, en particular.

“Casi” la última oportunidad

Indica que la temporada de invierno es “casi la última oportunidad”, tras una campaña de verano en la que la previsión era que el turismo comenzara a remontar, pero “nos han fallado los pronósticos”. Afirma que la economía canaria necesita recuperar la actividad turística porque, entre otras razones, los cabildos no recaudan impuestos directos, sino que dependen de la actividad económica y, con una reducción del turismo y el comercio, reciben menos ingresos del IGIC. 

Por ese motivo, señala, resulta “muy duro” tener que retrasar otra vez el inicio de la recuperación, por cuanto conlleva cambiar “cada semana o cada mes” las campañas turísticas: “Si tenemos otro bajón en la temporada de invierno sería terrorífico”.

Cambio en los criterios

Considera que el objetivo del 70% para alcanzar la denominada inmunidad de grupo se ha quedado corto y es posible que haya que llegar por encima del 80%. No confía en que Europa cambie los criterios para considerar seguro un destino porque “al final todos cuentan el dato de infectados por cada 100.000 habitantes, y el resto de los argumentos no les resultan convincentes”. 

Control y colaboración

Para evitar el peor escenario, Pedro Martín apuesta por incrementar el número de vacunados, algo para lo que considera un dato positivo el hecho de que los más jóvenes estén acudiendo a las llamadas de vacunación.

Asimismo, se muestra optimista con el recurso presentado por el Gobierno canario ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que rechazó la implantación del toque de queda.

Martín considera necesario algún instrumento de control sobre la actividad en las horas nocturnas para “combatir esa sensación de que se nos ha olvidado la pandemia” por parte de una parte de la  población “que ha sido descuidada con las medidas”. Recuerda que los últimos fines de semana han sido muy complicados en los hospitales, con operaciones que no se han podido llevar a cabo para atender los casos de covid-19 “y esto es muy serio”. 

“Tenemos que seguir repitiendo que, por muy agotados que estemos todos, no nos queda otra que seguir insistiendo en la responsabilidad pública”, señala Martín, que reclama mayor implicación con las campañas de cribados y en la colaboración con los rastreadores notificando los contactos, algo a lo que parte de la población se ha hecho renuente: “Esto, que era anecdótico al principio, es cada vez más habitual. Y es gravísimo”.

Ayuda a las empresas

Pedro Martín se muestra satisfecho de las ayudas a autónomos, así como a pequeñas y medianas empresas, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife. Apunta que estas ayudas no duplican a las de otras administraciones, permitiendo llegar al tejido empresarial más pequeño mediante ayudas de entre 1.500 y 6.000 euros que pueden ser destinadas a las deudas tributarias y con la seguridad social.