Pedro Martín: “Toda Canarias no puede pagar por un problema que tiene Tenerife”

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, afirma que la población se ha relajado "demasiado pronto" y se ha llevado "la sorpresa" de los malos datos epidemiológicos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirma que no sería justo que toda Canarias tuviera que pagar por los malos datos epidemiológicos de la isla de Tenerife. Recuerda que el año pasado, cuando Gran Canaria tenía peores datos, él mismo abogó porque Tenerife pudiera seguir recibiendo turistas: “Si Gran Canaria tiene oportunidad, hay que aprovecharlo”.

Se desmarca de las críticas de otras formaciones al Gobierno canario por las medidas tomadas en la isla de Tenerife y lamenta que haya “algunos” que jueguen al insularismo: “No hay más que escuchar las declaraciones. Es ridículo”. 

No obstante, considera que, en vez de subir a la isla al nivel 3, se podría haber optado por un nivel 2 reforzado con medidas específicas, como el de que las personas vacunadas pudieran entrar en los interiores de los restaurantes porque “el golpe económico es muy alto para la isla”. Sin embargo, afirma que los datos epidemiológicos en la isla son “malísimos” y están provocando una situación “tremenda”. Por ese motivo, no puede  reprochar al Gobierno canario por tomar medidas para atajar la pandemia.

No buscar culpables

Rechaza culpar a los jóvenes de la situación epidemiológica, porque el problema afecta a personas “de cualquier edad”. A su juicio, lo que ha sucedido es que la población se ha relajado “demasiado pronto” y ahora se han encontrado con “la sorpresa”. Recuerda que, a diferencia de Gran Canaria, la población en Tenerife está muy dispersa y realizan muchos movimientos, contribuyendo a una mayor extensión de la enfermedad.

Criterios de vacunación

Por ese motivo, no considera necesario alterar el criterio nacional de vacunación por franjas de edades y reforzar la vacunación entre los más jóvenes. Recuerda que, actualmente, se está vacunando a la franja entre 30 y 39 años años y que pronto se bajará a la siguiente década: “Lo que necesitamos es que no dejen de llegar el número de vacunas necesario”.