Pedro Martín: «El cierre de Guamasa no es la solución a los problemas de tráfico»

Pedro Martín en un pleno del Cabildo de Tenerife | Foto: PSOE

Pedro Martín en un pleno del Cabildo de Tenerife | Foto: PSOE

→ «¡Vaya solución cortar un acceso a la autopista para que no se incorporen los coches y así decir que se han reducido los atascos» → «No me consta que Carlos Alonso esté actuando como facilitador y no quiero descalificarlo por ser de otro partido» → «Sería ridículo pensar que Cataluña supone un desgaste para el PSOE, pero el haber es mayor que el debe»

El consejero del Cabildo de Tenerife por el PSOE, Pedro Martín, considera que el cierre del acceso de Guamasa a la la TF-5 no es la solución a los problemas del tráfico en la isla, una solución que, a su juicio, la corporación que preside Rosa Dávila ha vendido «con verdades incompletas».

Propuestas, no «ocurrencias»

Afirma que el PSOE está dispuesto a apoyar cualquier propuesta, pero no «ocurrencias». Así, considera que lo que se pretende con el corte del acceso de Guamasa es tratar de solucionar el problema de la autopista impidiendo que los vehículos se incorporen a la vía: «¡Vaya solución!».

Considera que esa no la alternativa y «por eso no han querido reunirse con los vecinos de Guamasa», afirma Martín, al tiempo que considera que «ni siquiera es verdad que la Dirección General de Tráfico les dé la razón, porque lo que dice el informe es que se elimina un problema para crear otro». 

Señala que lo importante es comenzar con las obras de la vía subterránea entre Guamasa y La Laguna, «pero como ese es un proyecto que los socialistas dejaron terminado, pues no lo lleva a cabo, a pesar de contar con el informe de impacto ambiental».

Carlos Alonso como «facilitador»

Sobre las informaciones que apuntan a la labor del expresidente del Cabildo, Carlos Alonso, de Coalición Canaria, como supuesto «facilitador» de intereses privados ante la corporación insular, Martín afirma que «no le consta» y no quiere descalificar a otra persona «por ser de otro partido». 

Recuerda que, durante los años que estuvo de presidente del Cabildo observó «muchas cosas» y las que tenían relevancia jurídica fueron puestas en manos de la fiscalía, «pero ya está bien de culpabilizar a la gente sin pasar por los juzgados». 

Cuna del alma

Sobre el archivo del expediente sancionador al proyecto de Cuna del Alma, en el municipio de Adeje, Martín señala que durante su mandato «no se miró para otro lado» en el asunto, pues se enviaron a los inspectores y se trasladó la información al Gobierno de Canarias: «Se actuó con rigor». Entiende que es ahora al Gobierno de Canarias al que le corresponde tomar las decisiones «que considere oportunas». 

El saldo de Cataluña

El que es también senador y secretario general del PSOE en Tenerife, defiende la posición de su partido en la cuestión catalana, porque «la manera de hacer política ahora es distinta porque la sociedad ha cambiado». 

Afirma que se viven tiempos «complicados» con «platos que no son de gusto» y, en el asunto catalán, «se ha caminado en la vía de tender puentes». A su juicio, el resultado ha sido que «se ha desinflado el independentismo y el tiempo ha demostrado que el camino ha sido acertado, con independencia de que un Puigdemnt en horas bajas aproveche para sacar pecho».

Descarta la relación de este caso con la derrota de su partido en las elecciones gallegas, pues «no es la primera vez que se sacan malos resultados», pero, en su opinión no hay riesgos a largo plazo, porque «el PSOE tiene buena implantación en España»: «Sería ridículo no pensar que supone un desgaste para el partido, pero cuando se salden las cuentas, será mayor el haber que el debe».