El presidente del Cabildo de Tenerife señala que el papel de la corporación se limita a apoyar a un empresariado vinícola que ·es muy fuerte y capaz de moverse solo”.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, considera que la fortaleza de los vinos de Tenerife reside en la amplia diversidad y novedad de cada una de sus cosechas, lo que les permite competir con otras denominaciones de origen, más caracterizadas por la homogeneidad y la constancia de sus sabores.
Señala que, a lo largo de los años, los caldos de la isla han ganado en calidad, hasta el punto de que el Cabildo de la isla no debe ejercer un excesivo patronazgo, sino que tiene que ir de la manos de los empresarios para patrocinar los productos y organizar una serie de certámenes relacionados con la viticultura. Considera que Tenerife cuenta con empresarios de gran fortaleza “capaces de moverse solos”. Además, se muestra satisfecho de que en los consumidores de la isla se haya desarrollado la costumbre y la cultura de apostar por los vinos de Tenerife.
Casa del Vino de El Sauzal
Martín señala que, en este contexto, la Casa del Vino de El Sauzal se constituye en un punto de difusión de las bondades del vino de Tenerife, impartiendo cursos de formación, catas, etc. Todas estas actividades son muy importantes porque, como indica el presidente del Cabildo, los caldos de la isla “siempre estarán en situación de desventaja respecto a los vinos de la Rioja o Ribera del Duero”.
Nuevos cultivos
El presidente del Cabildo destaca que la corporación está realizando una importante labor en el ámbito de la agricultura. Así, apunta que se está trabajando en el desarrollo de los olivares, porque se dispone de aceites de mucha calidad, aunque aún no han alcanzado el grado de rentabilidad necesario.
Se muestra esperanzado por los resultados de los distintos acuerdos alcanzados con Andalucía para estudiar qué cultivos se adaptan mejor ante el cambio climático: “Esto nos ayuda a investigar”.