Pedro Martín propone que Involcan pase a depender del Gobierno de Canarias

Pedro Martín en La Palma estos días | CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martín en La Palma estos días | CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Cabildo de Tenerife adelanta que las corporaciones insulares aportarán, en conjunto, una primera partida de diez millones de euros para La Palma.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, es partidario de que Involcan, actualmente dependiente de la corporación insular, pase a depender del Gobierno de Canarias con la participación de los cabildos Afirma que la institución que preside “no tiene ninguna intención de acaparar” al “magnífico equipo” compuesto por los veinte científicos actualmente desplazados a La Palma, desde antes de la erupción, y los otro veintinueve que trabajan desde fuera. 

Señala que el Cabildo de Tenerife ha venido colaborando con La Palma desde la erupción del volcán, trasladando una brigada con quince camiones, entre ellos quitanieves para retirar la ceniza. Además, informa de que los seis cabildos han acordado aprobar una partida global de diez millones de euros para que el Cabildo de La Palma los reciba este mismo mes de octubre. Se trataría de una primera aportación que podría ampliarse si fuera necesario.

Recuperación turística

Sobre la evolución de la llegada de turistas, Martín indica que la corporación ha estado trabajando durante la pandemia para preparar el momento en que el turismo estuviera en disposición de volver. Señala que se han cerrado acuerdos con compañías aéreas y, así, en octubre se prevé un aumento de las llegadas. 

Indica que se está trabajando más en el mercado alemán, para compensar la bajada de la llegada de turistas del Reino Unido por el Brexit. Asimismo, indica que Air France va a establecer una línea directa con Tenerife y se está trabajando con compañías nórdicas y otros posibles acuerdos con líneas “muy importantes” para atraer turistas de otras nacionalidades.

Tenerife Sur “no funciona como aeropuerto”

En este contexto, Martín deplora la situación del aeropuerto de Tenerife Sur, en el que se han invertido más de 150 millones de euros por encima de lo presupuestado y, sin embargo, “no funciona como aeropuerto”.

Señala que la segunda terminal se terminó de construir hace más de diez años y, desde entonces, está cerrada porque no se incluyó en el proyecto la conexión entre las dos terminales. Afirma que, desde la privatización de AENA, las inversiones no se plantean en términos de servicio públicos, sino que, cuando se saca un proyecto, tiene que tener la aprobación de las aerolíneas.

Caso Mena: una confianza “difícil de volver a tejer”

Sobre la reciente sentencia judicial que obliga al PSOE a reintegrar en la militancia al alcalde de Arona José Julian Mena, Martín, que es secretario insular de los socialistas, rechaza entrar en “dimes y diretes” y prefiere esperar a la reunión de la ejecutiva regional para conocer “la opinión general”. 

Recuerda que se trata de un asunto “lo suficientemente serio” que no se inicia por una denuncia falsa “ni por una denuncia de corrupción” sino por un problema interno por la ruptura del grupo municipal. Afirma que hay posturas irreconciliables “difíciles de volver a tejer”.